¿Existe el sexo de los ángeles? ¿existe todavía el grupo municipal de CLr-Claro? Las dos preguntas, como todas, tienen varias respuestas posibles y hoy, a la una de la tarde, al término de las comisiones informativas (13 horas) se celebra la junta de portavoces que, en teoría, debería dar respuesta a la segunda... aunque es más que probable que no aclare nada o que, como el sexo de los ángeles, siga teniendo varias interpretaciones.

El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén (Los Verdes) tomó el pasado lunes dos decisiones que quiere hacer valer para, siguiendo la tesis que utilizó Bob Houliston para impedir la votación de la moción de censura -que Pedro Mancebo y Juan Ignacio López-Bas han sido expulsados por la coalición-, dar por extinguido al grupo municipal que ambos representan porque no le quedaría, según entiende, ni uno solo de los cuatro concejales con los cuales comenzó la legislatura (los otros dos, el propio Houliston y Asun Mayoral, fueron expulsados por sus compañeros).

Mancebo ni se quiere dar por enterado ni tampoco admite la interpretación del alcalde. De hecho, según fuentes del equipo de gobierno, esta misma semana ha rehusado el recibir las notificaciones que le ha enviado el regidor para informarle que les despoja de sus derechos y, no sólo de eso, también de la asignación de 14.300 euros que percibían al año de las arcas municipales para diversos gastos derivados de la gestión municipal, algo que perciben todos los grupos municipales. En cualquier caso, Mancebo pretende acudir a junta de portavoces hoy. Un acto convocado por el propio regidor, que es portavoz de su grupo municipal de Los Verdes, y al que solo ha citado a Carolina Gracia (PSOE) y a Mónica Lorente (PP), pero a nadie más. De hecho, Guillén aseguraba ayer que no lo dejará entrar. El desenlace, en cualquier caso, será hoy.

Secretario

Si CLr-Claro asistía a las juntas de gobierno los martes por invitación desde que comenzó la legislatura, algo que ya no pudo hacer el pasado martes porque Guillén no les considera grupo, lo de hoy se anuncia como otro pulso.

Habrá que ver qué pasa y, sobre todo, qué piensa el secretario municipal de todo esto porque Virgilio Estremera ya dijo el pasado 2 de enero en un informe que para él ni Mancebo ni López-Bas están expulsados de la coalición y, por lo tanto, CLr-Claro sigue existiendo como grupo municipal. De hecho, las alusiones de ambos ediles al fedatario público y a la posición a su favor que ha adoptado en este conflicto es algo que pretenden hacer valer.