El coordinador del Partido Popular en la Vega Baja y diputado provincial, Adrián Ballester, emplazó ayer al secretario comarcal del PSOE, Manolo Pineda, a «buscar el consenso político con el Plan Zonal y no la confrontación» puesto que la ciudadanía «espera que los políticos nos pongamos de acuerdo en asuntos tan importantes para el futuro de la comarca como este».

Las palabras de Ballester evidencian el acercamiento que se ha producido en las últimas semanas entre las dos formaciones políticas con respecto al controvertido asunto de la puesta en marcha del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja. Ahora que los alcaldes del PP también han manifestado su rechazo a la construcción de la planta de transferencia de residuos en Cox y el vertedero en Albatera, infraestructuras propuestas por la adjudicataria, la UTE Cespa-Ortiz, el coordinador del PP manifiesta que desde su partido están «abiertos al consenso, pero que no cuente con nosotros para la mentira y la manipulación».

Adrián Ballester dice que lo único que ha hecho de momento el Consorcio de Basuras es acatar una sentencia judicial, algo que, a su juicio, Pineda sabía que se tenía que hacer de forma obligatoria, por lo que opina que su adversario político, con sus manifestaciones en contra de que se rubricara el contrato con la UTE solo intentaba «engañar y manipular a los ciudadanos». Al mismo tiempo reprochó al socialista que «solo ha mostrado críticas sobre el Plan Zonal», y le acusó de no haber aportado alternativas sobre cómo tratar la eliminación de los desechos de la comarca.