La junta de portavoces del Ayuntamiento aprobó ayer, a instancias de una moción presentada por Los Verdes, reclamar a la Conselleria de Educación que mantenga abierto el Colegio Ciudad de Oviedo, que pretende clausurar una vez termine este curso. El alcalde, Eduardo Dolón (PP), convocó este órgano de representación de todos los partidos, de forma extraordinaria, tras la presentación poco antes de un moción y batería de preguntas de Los Verdes sobre este asunto y que se debatirá en el próximo pleno. La decisión del primer edil de dar su respaldo a la iniciativa se produce a unas horas de la manifestación convocada hoy por la comunidad escolar desde ese centro a las 16.30 de la tarde y hasta la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento. Dolón no recibirá a los padres porque estará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Izquierda Unida, en primer lugar, la Agrupación de APA local y Los Verdes ayer respaldaron la protesta. La Federación de Padres «Gabriel Miró» no se ha pronunciado.

Ya lo había tramitado

El alcalde Dolón había asegurado el miércoles, a preguntas de este medio, que no compartía el criterio de la comunidad escolar del Colegio Ciudad de Oviedo de rechazar el cierre cuando va a «dejar las aulas prefabricadas» y siempre se ha cuestionado que la educación se imparta en barracones, aunque recordó que el Ayuntamiento había tramitado administrativamente las alegaciones del centro contra el cierre. El primer edil afirmó que los alumnos se realojarán en el Colegio Acequión, reformado y ampliado desde este curso por la Generalitat. Sin embargo, las alegaciones del Ciudad de Oviedo advierten de que cuentan con 14 unidades en funcionamiento y El Acequión sólo dispone de 9 aulas vacías, con lo que una parte de los más de sus 200 alumnos deberán ser distribuidos por el resto de centros públicos, con el perjuicio que ese cambio puede generar a alumnos y familias.

La comunidad escolar del Ciudad de Oviedo reprocha al alcalde que diga que «se va a acabar» con las aulas prefabricadas y recuerdan que en casos anteriores, como el Colegio Las Culturas, Ciudad del Mar o El Habaneras, se sustituyeron barracones por centros de ladrillo recién construidos. No es el caso del Ciudad de Oviedo, al que se prometió un centro de nueva planta. El colegio desaparece ahora tras su creación en barracones 2007 -que heredó de las prefabricadas del Instituto Número 5-. Dolón recordó ayer, por otra parte, que al Consejo Escolar Municipal convocado por la vía de urgencia a finales de diciembre para abordar esas alegaciones, tramitadas, insistió, por el Ayuntamiento, no acudieron ni profesorado ni padres del centro afectado.