Un jurado popular declaró ayer en Elche y por unanimidad culpable al acusado por la muerte de un hombre de 33 años cuyo cadáver apareció abandonado y maniatado en Sierra Escalona en mayo de 2009. El procesado es un varón de nacionalidad inglesa y 62 años, propietario de la casa de Algorfa en la que vivía de alquiler la víctima, y el jurado le ha considerado responsable de matar mediante dos heridas inciso punzantes a la víctima, además de propinarle fuertes golpes que le produjeron fracturas en las costillas. La causa de la muerte, según los forenses, tendría con mucha probabilidad relación con las heridas de arma blanca en el corazón y los pulmones, aunque el examen del cadáver resultó complejo porque cuando fue hallado se encontraba en avanzado estado de descomposición.

Los miembros del jurado han considerado probado que el homicida entró en la casa sabiendo que el inquilino no la había abandonado, que se quedó en ella a dormir y que a las cuatro de la madrugada apreció el joven y tuvieron una discusión, en el transcurso de la cual le agredió con un arma blanca ocasionándole heridas mortales. Sin embargo, no se ha apreciado el agravante de abuso de superioridad porque no se sabe en qué condiciones se encontraba la víctima (se planteó que podría presentar estado de embriaguez y que por ello habría estado en «desventaja» en el forcejeo) ni tampoco se ha considerado que el agresor tuviera intencionalidad de matar (porque se desconoce quién llevaba el arma blanca o si simplemente estaba en la casa).

Precisamente al considerar que la situación no fue planeada y que no había intención de causar la muerte, el jurado concluyó ayer que no se opone a la suspensión de la pena ni al indulto, pues aunque el veredicto resultó unánime la decisión fue muy debatida (de hecho la deliberación se prolongó durante todo el día).

El fiscal reiteró ayer su petición de la pena máxima por homicidio, quince años, y otros dos por allanamiento de morada. La acusación particular que representa al padre del fallecido elevó la pena por el segundo delito a cuatro años, y la defensa solicitó el atenuante de dilaciones indebidas (dado que el acusado ha estado casi cuatro años en prisión, desde que en marzo de 2010 se le detuvo en Inglaterra) y además anunció su intención de recurrir.

Localizado

El cuerpo sin vida del joven fue localizado el 22 de mayo de 2009 por un hombre que recogía caracoles en una zona de Sierra Escalona poco transitada y de difícil acceso, en término municipal de Pilar de la Horadada. El cadáver tenía las manos metidas en una bolsa y atadas a la espalda, y las piernas anudadas a la altura de los tobillos mediante cordoneras.

El joven había sido visto por última vez en la noche del siete al ocho de mayo, cuando se dirigió a su casa para recoger algo en compañía de dos amigos, que esperaron fuera de la urbanización (cercana al campo de golf de Algorfa) y no le volvieron a ver.

El propietario de la vivienda, ya considerado causante de la muerte, había llegado de Inglaterra el mismo día siete para firmar unos documentos con la inmobiliaria y entró a la casa con su propia llave. Él ha contado en el juicio que pensaba que el inquilino (que llevaba varios meses sin pagar el alquiler y al parecer tenía el contrato vencido) se había mudado ya. Asegura que la encontró sucia y llena de basura y se marchó, y que solo volvió al día siguiente para tirar bolsas al contenedor, por lo que ha mantenido su inocencia.