La Policía Local de Orihuela inmovilizó y precintó las carrozas que desfilaron el pasado domingo por la noche en la Cabalgata de Reyes al término del recorrido «por carecer del permiso de circulación y no haber superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)», según aseguró ayer el PP. El Partido Popular denunció que, pese a que «estos vehículos no contaban con la documentación pertinente que garantizara la seguridad en el desfile, el alcalde, Monserrate Guillén (LV), dio luz verde para que la Cabalgata transitara por las calles de Orihuela, poniendo en riesgo a los ciudadanos de forma absolutamente consciente».

Según aseguran los populares, la Policía Local elaboró un informe en el que advertía de los graves incumplimientos y del peligro que conllevaba dejar circular a unos vehículos sin los permisos preceptivos «tal y como confirmó también la Guardia Civil». Pese a este informe desfavorable, las carrozas desfilaron el domingo «con el consentimiento por parte de Guillén y la edil de Festividades Carolina Gracia (PSOE)», criticaron desde el PP. En este sentido, recordaron, que la Cabalgata cambió este año su recorrido -hasta ese año salía de Las Espeñetas y en esta ocasión lo hizo desde la calle Aragón- por la seguridad de los vecinos, según ha declarado en reiteradas ocasiones Gracia como respuesta a las quejas de numerosos vecinos del Rabaloche que se alzaron contra esta medida y «sin embargo fue adjudicada a una empresa que no cumplía los requisitos del pliego de condiciones y que carecía de los permisos de circulación», reprocharon desde el PP. El pliego de condiciones técnicas en sus puntos 8 y 12 especifica que las carrozas deben contar con todos los permisos de circulación y que el adjudicatario debe presentar toda la documentación pertinente antes del inicio de la Cabalgata. De esta forma, los populares aseguraron que «el alcalde, que a su vez es el edil de Seguridad Ciudadana, y tendrá que responder ante la ciudadanía y ante el juez por haber puesto en peligro la seguridad de los vecinos».

Lanzamiento de juguetes

Precisamente fueron muchos los vecinos, tal y como pudo conocer INFORMACIÓN, que se quejaron de la falta de seguridad en la Cabalgata por su desorganización y sobre todo porque los participantes lanzaban los juguetes contra el público provocando molestias entre los asistentes y la lejanía de las carrozas de los espectadores hacía que muchos niños saliesen corriendo e intentaran acercarse a estos vehículos. A estos reproches de los vecinos, se une ahora el de los populares, que aseguraron que los agentes de la Policía Local tomaron los datos de todos y cada uno de los conductores de las carrozas antes del inicio del desfile y a su término inmovilizaron estos vehículos en el almacén de infraestructuras ubicado en la calle Sol -su tamaño impedía custodiarla en las instalaciones de la Policía Local- hasta que el propietario presente la documentación necesaria.

Este periódico intentó ayer ponerse en contacto telefónico con el alcalde, sin conseguirlo.