La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas de Torrevieja y la Vega Baja (Procosta) se ha declarado insolvente ante el Juzgado de Lo Social Número 2 de Elche a la hora de afrontar una deuda de 56.598,18 euros.

La entidad, que representa en la comarca de la Vega Baja a empresas que son el motor económico de la zona, alega que no puede hacer frente a esa cantidad que se deriva de una condena a indemnizar a una extrabajadora de la asociación por despido improcedente. La asociación hizo efectivo el despido irregular en marzo de 2012. Esta lo denunció por improcedente y los juzgados le dieron la razón en junio de 2013, condenando a Procosta a readmitirla o sufragar el finiquito correspondiente. Los representantes legales de la entidad no se pronunciaron sobre su opción.

Ni tan siquiera alegaron la situación de insolvencia en ese momento para que fuera el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) -del Ministerio de Empleo- el que lo asumiera. Este organismo estatal tiene como objetivo abonar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones que las empresas para las que trabajan no han podido satisfacer por encontrarse en situación legal insolvencia. Este silencio ha añadido a la indemnización varios miles de euros más, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, desde que se resolvió el procedimiento judicial en junio de 2012 hasta la actualidad. El total supera ahora los 56.000 euros.

Los problemas de solvencia de la asociación, presidida por Antonio Navarro, no son nuevos. Mantiene una sede en propiedad en la calle Campoamor de Torrevieja que sólo abre sus puertas de forma puntual desde que despidió a esta empleada. Para adquirir el local -una planta baja que hace esquina, de unos doscientos metros cuadrados-, uno de sus asociados concretó un crédito de más de medio millón de euros que tampoco puede afrontar. Actualmente, tan sólo aparecen en su información corporativa entre sus asociados diez empresas del sector. Entre ellas, algunas importantes que mantienen un nivel de actividad y facturación elevado en la comarca pese a la crisis y que se habrían desligado la entidad aunque continúan apareciendo en el listado de asociados.

Actividad

La entidad ofrece a sus asociados novedades legislativas, las noticias más relevantes; asesoramiento jurídico, y pese a sus dificultades sigue realizando algunos además actos y eventos especializados y con los medios de comunicación; donde los empresarios encuentran una oportunidad «para publicitarse y proyectar su imagen en el sector». Procosta se define como la Asociación de Empresarios del Turismo Residencial de la Costa Blanca Sur. Se creó en noviembre de 2000 y forma parte de la Fundación de Medio Ambiente, en la condición de patrono y presidida por la consellera de Territorio, Isabel Bonig.