02 de enero de 2014
02.01.2014

Un proyecto recuperará el esplendor de la fábrica de cáñamo más emblemática

El edificio se incluirá en la ruta patrimonial sobre arquitectura industrial ligada al tratamiento de esta fibra

02.01.2014 | 19:30
Un proyecto recuperará el esplendor de la fábrica de cáñamo más emblemática

El proyecto de rehabilitación de la fábrica de hilado de cáñamo más antigua de Callosa de Segura persigue recuperar uno de los tesoros más valiosos de la arquitectura industrial del municipio. Tras permanecer varios años en el olvido y haber sido objeto del saqueo de los vándalos, esta emblemática factoría se reconstruirá para ponerla en valor e incluirla en la ruta patrimonial sobre la producción y manufactura de esta fibra vegetal que impulsó la economía local durante décadas. La primera fase de las obras, financiadas a través de un taller de formación y empleo dotado con 600.000 euros, de los cuales la Generalitat subvenciona el 80%, comenzará en pocos días y se extenderá durante todo el 2014.

Con toda probabilidad habrá un callosino que seguirá con especial atención la evolución de este proceso de recuperación del edificio enclavado en la falda de la Sierra que corona la ciudad. Es José Manresa Espadas, el hombre que levantó piedra a piedra esta construcción de mampostería entre los años 1958 y 1961. A sus 80 años tiene grabado a fuego en su memoria el esfuerzo que supuso acudir cada domingo a extraer del macizo rocoso la piedra con la que fue dando forma a las paredes de la propiedad, un trabajo para el que contó con la ayuda incondicional de su padre.

La fábrica está ubicada en un barrio deteriorado por el paso de los años pero que antaño congregó el núcleo industrial más importante de la ciudad callosina. En este enclave y sus alrededores se localizaban hasta 12 empresas donde se manufacturaba el cáñamo para convertirlo en diferentes tipos de hilo. La factoría, de 555 metros cuadrados, estuvo operativa tan solo entre 1961 y 1963, porque el desarrollo de los nuevos procesos de producción de fibras sintéticas se impusieron sobre los trabajos del cáñamo. Clausurada la actividad, las máquinas de hilado, que quedaron desfasadas, se vendieron como hierro al peso y se echó el cerrojo.

Desde entonces el edificio perdió su actividad productiva, en la que habían llegado a trabajar hasta ocho personas, aunque Manresa Espadas lo mantuvo limpio y cuidado mientras sus fuerzas le permitieron acceder por las empecinadas callejuelas que llevan hasta el lugar en el que está enclavado.

Museo
En los últimos años el interés por la actividad de la producción y manufactura de esta fibra natural ha crecido en el municipio gracias al impulso de la Escuela de Trabajos Artesanales del Cáñamo que dirige Roque Albert, y a la actividad del Museo Etnológico del Cáñamo, de propiedad municipal. Son ya muchos los grupos universitarios y visitantes de diferentes rincones de la comunidad los que se han desplazado hasta Callosa para conocer cómo se cultivaba y se trabajaba esta fibra.

Debido al interés que este asunto estaba despertando, José Manresa cedió la propiedad de su antigua fábrica al Ayuntamiento en 2011 para que se convirtiera en museo, pero la falta de cuidados y el vandalismo han condenado este edificio a ser sólo la sombra de lo que un día fue.
Espadas ha recibido con alegría la noticia de que por fin va a ser recuperado y desea que en el futuro su pueblo pueda disfrutarlo y utilizarlo para recordar la actividad agrícola e industrial que alimentó a varias generaciones. El octogenario mantiene viva la ilusión de poder verlo totalmente restaurado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

El vehículo que se ha saltado el control en Rojales
La Policía abre fuego contra un vehículo que huyó de un control en la Vega Baja

La Policía abre fuego contra un vehículo que huyó de un control en la Vega Baja

La Guardia Civil busca en Pilar de la Horadada a una persona huida mientras se intenta averiguar...

Dos coches calcinados más: suman 11 incendios intencionados desde el viernes en Torrevieja

Los bomberos han atajado las llamas esta madrugada en dos vehículos aparcados en la calle Canela,...

Desarticulan en Orihuela una red especializada en el robo de cobre

Desarticulan en Orihuela una red especializada en el robo de cobre

Se apropiaban de transformadores eléctricos que llegaban a interrumpir el abastecimiento de...

La comunidad islámica de Dolores condena el terrorismo

La comunidad islámica de Dolores condena el terrorismo

Vecinos musulmanes y la corporación municipal han guardado un minuto de silencio por las víctimas...

Cárcel a un atracador descubierto con el botín cuando circulaba por Orihuela

Atracó con una pistola simulada una sucursal bancaria en Santomera y fue luego detenido por un...

El minibús sigue en un almacén

El minibús sigue en un almacén

El Ayuntamiento admite que no podrá utilizar el vehículo eléctrico para municipalizar el servicio...

Orihuela baja la persiana

Orihuela baja la persiana

Comercios y restaurantes del centro de la ciudad echan el cierre estos días coincidiendo con las...

Enlaces recomendados: Premios Cine