­Bajo protección policial. Los concejales no adscritos Bob Houliston y Asunción Mayoral se reunieron durante la tarde de ayer en el despacho profesional de esta última para ultimar la documentación que presentarán a primera hora de hoy en el Ayuntamiento. Unos informes con los que tratarán de justificar ante el secretario de la Corporación, Virgilio Estremera, que los ediles Pedro Mancebo y Juan Ignacio López-Bas han sido expulsados de la coalición CLr-Claro y, por tanto, y siempre según su versión, sus votos no son válidos para sacar adelante la moción de censura para desbancar al alcalde Monserrate Guillén (Los Verdes) y que han firmado con el PP. Los no adscritos no pueden votar mociones de censura. Según pudo saber este diario, el concejal de origen británico acudió al encuentro con Mayoral desplazándose desde su casa en Orihuela Costa hasta el casco urbano flanqueado por los dos agentes de la Policía Local que, desde el pasado lunes, estarían vigilando su vivienda 24 horas al día.

La edil Mayoral admitió ayer que sí se celebró dicha reunión con Houliston, aunque dijo que su compañero de Corporación llegó hasta su despacho completamente solo y afirmó desconocer si, efectivamente, había recorrido los 35 kilómetros que separan el litoral oriolano del casco urbano escoltado por efectivos de la Policía Local.

Sobre todo este asunto, el primer edil Monserrate Guillén dijo ayer a INFORMACIÓN que no tiene conocimiento de que Houliston haya solicitado dicha medida de protección, pero que la Policía Local ha podido hacer patrulla en las cercanías de la casa, como lo ha hecho otras veces puesto que, recordó, el concejal fue objeto de amenazas el pasado mes de agosto, cuando rubricó una moción de censura, en aquel momento de apoyo al PP y que finalmente no salió adelante. No obstante, reiteró que desconoce que el edil inglés haya reclamado esta medida. «Otra cosa es que la haya pedido por su cuenta», extremo que tampoco conoce.

La Policía Local puede realizar algunas labores de vigilancia en el ámbito local, aunque para determinadas situaciones, en función de la entidad de las supuestas amenazas, deberían ser asumidas por la Guardia Civil tras ser solicitado a la Subdelegación del Gobierno.

Incertidumbre

Así las cosas, a un día de que se celebre el pleno en el que se debatirá el futuro inmediato del gobierno oriolano tras la moción de censura registrada por el PP que lidera Pepa Ferrando y que ha sido apoyada por los ediles de CLr Mancebo y López-Bas, fijado para mañana viernes a las doce, los concejales que forman parte del equipo de gobierno (PSOE y LV) y los que conforman la alianza entre populares y liberales continúan jugando sus últimas cartas. Mientras los primeros tratan de intentar que la moción no prospere para mantenerse en gobierno local, los otros, precisamente, suman esfuerzos para derribarlo y tomar el mando del Ayuntamiento oriolano.

Por su parte, el edil Pedro Mancebo insistió ayer en que el informe que emitirá el secretario antes del pleno «deberá de ser concreto y determinar de forma clara si se dan las condiciones para que salga adelante la moción», en función de si se acredita que el procedimiento de expulsión de él mismo y de su compañero López-Bas se ha desviado del preceptivo trámite legal. Según el concejal de CLr, «Houliston en el pleno no decide nada, simplemente dirige la votación porque no tiene facultad para decidir si finalmente se vota o no». Fuentes del equipo de gobierno, Mayoral y Houliston, mantienen justo lo contrario. Aseguran que el secretario no puede intervenir en la sesión, ni obligar a una votación aunque su informe, del que se dará cuenta hoy durante toda la mañana, sea preceptivo pero que es la mesa de edad la que decide, y decide además si se vota.

También recuerdan distintas sentencias judiciales, como las de Benidoleig y Tavernes de la Valldigna en las que se invalidó la postura del secretario en favor de la que adoptó la mesa de edad en sendas mociones de censura. Todo estaría en manos, entonces, de Bob Houliston.

Mancebo asegura que el inglés no puede recuperar delegaciones

Pedro Mancebo mantiene que la posible oferta del alcalde Monserrate Guillén a los ediles no adscritos Bob Houliston y Asun Mayoral de recuperar competencias en el equipo de gobierno a cambio de frenar la moción de censura no sería más que una maniobra del ecologista para «engañarlos» con el objetivo de que Houliston «se la juegue en el pleno» intentando impedir, como presidente de la mesa de edad, la elección de Pepa Ferrando como nueva alcaldesa de Orihuela ya que mantiene que legalmente es imposible que recuperen esas competencias dada su condición de ediles no adscritos.