Agentes de la Guardia Civil, adscritos a la Policía Judicial, han abierto una investigación tras el hallazgo de restos humanos en la conocida Cala de los Trabajos, en el municipio de Torrevieja. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acudieron al lugar a primera hora de la tarde del pasado martes tras recibir el aviso de un vecino que alertaba de la presencia de lo que parecía ser un esqueleto semienterrado en un descampado que se encuentra a escasos metros de un acantilado de poca altura pero bajo el cual han aparecido durante los últimos años varios cadáveres, al parecer, de suicidas y de ahogados. Pero este no es el caso.

Tras comprobar que se trataba de huesos humanos, efectivos tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local procedieron a acordonar un amplio perímetro de terreno, para evitar perder cualquier prueba, que se encontraba muy cercano a la playa de Los Locos. Agentes especialistas de la unidad forense comenzaron entonces una compleja labor para intentar recabar el mayor número posible de datos y, lo que era más importante, retirar los restos de la zona que se trataría exclusivamente de huesos humanos.

Semienterrados

Algunos de estos restos, apenas cubiertos por un palmo de tierra, eran visibles a simple vista, lo que propició la alarma de un paseante a las fuerzas policiales, según indicaron fuentes de la investigación a INFORMACIÓN. Las diligencias están bajo secreto de sumario y a cargo del juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja, aunque todo parece indicar que será muy difícil resolver este asunto.

De hecho, la retirada de restos y la investigación en el lugar del hallazgo se prolongó durante horas; desde la tarde-noche del día 24 hasta la mañana de ayer, cuando el equipo de la Guardia Civil desplazado a la zona terminó la recuperación de los restos óseos, que fueron calificados en principio como «antiguos». La magistrada instructora y la médico-forense dieron por concluida la investigación sobre el terreno en torno a las doce y media de la mañana, momento en el que un furgón funerario trasladó los restos distribuidos en bolsas al Instituto Anatómico Forense para su posterior análisis, cuyo resultado se conocerá en cuestión de días.

Al margen de las conclusiones que se puedan extraer de las diligencias de investigación, el descubrimiento resulta especialmente llamativo por las fechas en las que se produce y por el hecho de que se trate de restos antiguos que difícilmente se puede entender que se enterraran en una zona de mucho tránsito a lo largo del año en este municipio tan turístico de la Vega Baja.