Orihuela

De camino hacia Belén

Más de 60 personas participan en las rutas turísticas por los nacimientos de la ciudad que han participado en el concurso municipal

23.12.2013 | 10:10
Más de sesenta personas participaron en la primera ruta belenística del año.
Más de sesenta personas participaron en la primera ruta belenística del año.

La representación de las principales escenas relacionadas con el nacimiento de Cristo, los llamados belenes, han pasado de ser una tradición familiar, ya que servían para decorar las casas con la llegada de la Navidad, a convertirse en verdaderas obras de arte que muchos curiosos desean contemplar. Precisamente este deseo de conocer las obras de maestros belenistas así como de asociaciones y vecinos particulares del municipios, ha llevado al Ayuntamiento de Orihuela a organizar un año más la «Ruta belenística», en la que participaron ayer más de 60 personas.
Concurso
La celebración del duodécimo Concurso de Belenes por parte del Consistorio oriolano es lo que permite que esta ruta se pueda celebrar. Una selección de las representaciones del nacimiento de Cristo que se presentan al certamen son la base de esta ruta que no solo se celebró ayer porque la demanda es tan alta que el Ayuntamiento ha previsto celebrar de nuevo esta actividad el próximo 5 de enero a las 11 horas. En esta nueva cita participarán otras sesenta personas pero según la edil Rosa Martínez «hay una gran lista de espera». Sin embargo, la socialista aseguró en rueda de prensa que «estamos buscando una solución para que todos aquellos que han solicitado participar en las rutas, puedan hacerlo». El encanto de participar en esta ruta es que los dos grupos que se forman van acompañados por voluntarios culturales y en el belén municipal ubicado en La Lonja, el primer punto de la ruta, el maestro belenista Manuel Zambrana, explica esta representación. De todas formas, los belenes que conforman esta ruta se encuentran en una guía que el Ayuntamiento ha editado en la que también viene especificada la ruta y el horario en el que se pueden visitar los nacimientos para todos aquellos que no puedan participar en las rutas organizadas.
Doce son los belenes que forman el recorrido, entre los que se encuentra el de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, el del convento de los Padres Franciscanos, el del centro de Mayores «Virgen de Monserrate» o el de la asociación Vega Baja Acoge.

Vega Baja

Camino largo con pasos cortos y firmes

Camino largo con pasos cortos y firmes

El pasado viernes pudimos ver en el salón de plenos cómo los miembros del pentapartito que...

Patean y rayan el coche de la portavoz de Ciudadanos en Almoradí

Patean y rayan el coche de la portavoz de Ciudadanos en Almoradí

Los hechos han ocurrido esta mañana cerca del Ayuntamiento y la concejala lo ha denunciado en la...

Ritual para prevenir todos los males en Granja de Rocamora

La Bendición de los aires se remonta al siglo XVII y sirve para pedir por todo el pueblo y por sus...

Albatera: Cuenta atrás para la dimisión de la alcaldesa

Albatera: Cuenta atrás para la dimisión de la alcaldesa

Rosa Guillén abandona en poco más de un mes el cargo para que Rosario Ballester asuma la vara de...

Un juez investiga si se perdonaron 300 multas en el último mandato del PP

Un juez investiga si se perdonaron 300 multas en el último mandato del PP

Algunos policías aseguran que sus denuncias nunca se llegaron a tramitar

Retirada de cien toneladas de escombro al año

Entre las novedades que podría contemplar el servicio directo de recogida de residuos está la...

Enlaces recomendados: Premios Cine