Agricultores de Catral han criticado que el presidente de la Comunidad de Riegos de este municipio, José Gómez, se extralimita de sus funciones e invade competencias que están reservadas a otros organismos. En este sentido, detallan que, por ejemplo, se encarga personalmente de gestionar las obras y las mondas de los azarbes, cuando esta supervisión «solo la puede ejercer el Sindicato de Riegos y los sindicatos de los distintos acueductos. «

Para protestar por estos hechos y por otra serie de presuntas irregularidades cometidas en el seno de esta entidad, una docena de regantes de la localidad han firmado un escrito denunciando esta situación y han enumerado otras presuntas actuaciones negligentes cometidas por el presidente de la entidad, de quien aseguran que «ha llegado a ordenar sanciones contra algún comunero, algo que solo corresponde al Jurado de Riegos o al Sindicato de Riegos», nunca a la Comunidad.

Uno de los firmantes de este documento, Alfredo García, aseguró ayer que en la próxima junta de la Comunidad darán lectura a un escrito muy crítico con el presidente para recordarle que no tiene derecho a extralimitarse en las funciones que tiene encomendadas por el cargo que desempeña y para recabar apoyo entre los agricultores con el objetivo de que se ponga orden y no vuelvan a darse situaciones que perjudican al colectivo.

Por otro lado, este grupo de regantes ha arremetido también contra el Jurado de Riegos por, presuntamente, «celebrar un juicio sin convocar a los denunciantes y perjudicados», algo que aseguran que pueden demostrar y que es manifiestamente irregular.

Derecho

A este respecto, trasladan que el Jurado de Riegos ha llegado a interponer sanciones a los regantes, cuando no estaría en su derecho, siempre según los agricultores que suscriben dicho documento, y han impugnado ya la celebración de dos juicios por presuntas irregularidades para que se vuelvan a celebrar.

Los agricultores firmantes consideran que si no se acaba con estas situaciones todos salen perjudicados, por lo que, en especial, piden al presidente de la Comunidad que se limite a ejercer las acciones reservadas a su cargo.