El portavoz socialista y exregidor de Bigastro, Raúl Valerio Medina, tendrá que declarar mañana en calidad de imputado en los juzgados de Orihuela por una querella presentada por el Ayuntamiento, que dirige la popular Charo Bañuls, al detectar la existencia de supuestas compensaciones y bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica a favor de personas físicas y jurídicas por importe de 37.000,86 euros sin que, al parecer, concurrieran los supuestos legales para aplicar estas deducciones.

Raúl Valerio Medina, actual diputado provincial del PSOE, está imputado por los delitos que recoge la querella, que son prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacción ilegal debido a que la aplicación de estas ventajas fiscales no están avaladas por ningún expediente de compensación, ni mediante acuerdo o resolución municipal alguna que las pueda justificar, según se estima en la querella. La investigación judicial está abierta de igual modo a la extesorera y el exsecretario del Ayuntamiento, M.C.A.J. y A.S.M., respectivamente.

Según la denuncia del Consistorio, los tres encausados procedieron de forma deliberada a compensar o bonificar estos impuestos dando instrucciones a SUMA al no concurrir los requisitos legales y sin que obrara el correspondiente informe de intervención ni existiera reparo alguno por parte de los funcionarios. Entre los beneficiados por el impuesto de vehículos se encuentra, al parecer, el padre del exalcalde y amigos de los exgobernantes.