Después de viajar y explorar las posibilidades en India, Sudáfrica, Angola o Guinea, Frutas Dama de Elche se decidió a cultivar en Senegal granadas, mangos y caquis, «con la finalidad de poder contar con los productos en contraestación (cuando no se producen en el mercado español)», explicaba Gonzalo Alpañés, director de desarrollo de esta empresa ilicitana (La Hoya), que tiene como producto estrella la granada. ¿Por qué Senegal? Porque «la tierra es más propicia para los cultivos. Porque es uno de los países del Hemisferio Sur más cercano por barco, desde Valencia, y porque es de los de mayor estabilidad política del continente».

El proyecto arrancó en 2007. En Kiniabour, un pueblo del consejo rural de Sindia, comenzó a cultivar Agulló Senegal S.A.R.L., nombre con el que la firma ilicitana opera en Senegal. En unas 150 hectáreas de terreno, 50 están dedicadas a las granadas, 80 a los mangos y 20, a los caquis. Allí trabajan unos 15 trabajadores fijos y al frente de la finca están los ilicitanos Jaime Agulló y Fina Sanmartín. La firma Frutas Dama de Elche tiene unos 70 empleados fijos, «entre campo y almacén» y su gerente es Margarita Agulló Sanmartín, hija de los responsables del proyecto en Senegal.

Además de producir allí para reexportar aquí cuando no es temporada, la firma vende también a Argelia, Kenia y Sudáfrica. Las granadas, calabacines, coliflor, brevas e higos centran su producción y también son comercializadores de pimiento y alcachofas.