Solo pueden llegar 22 y Bigastro quiere estar en la final. Los vecinos del municipio se han movilizado para lograr que su pueblo entre los finalistas de «El pueblo más divertido de España», un programa que Televisión Española emitirá el próximo año. Aún tienen que pasar muchas fases pero ayer ya elaboraron su carta de presentación al concurso a través de la grabación de un vídeo donde dejaron claro que Bigastro es un «pueblo unido».

La idea de que el municipio participe en este concurso al que ya han anunciado su intención de optar poblaciones como la localidad murciana de Calasparra, partió del equipo que dirige «El sitio de Alén», desarrollado en un canal de Youtube y en una página de la red social Facebook con más de 700 seguidores donde los bigastrenses Alén Ortiz e Iván Díaz cuelgan sus videos caseros y de «humor rústico». Cuando estos cómicos vieron en internet la posibilidad de que su pueblo consiga la calificación de «El más divertido de España» no dudaron en presentarse al concurso aunque desconocen realmente en qué va a consistir. Aún así, pidieron permiso al Ayuntamiento de Bigastro que les ha prestado toda la colaboración para que la iniciativa saliera adelante porque lo que sí que tienen claro es que el premio es de cien miel euros, «que vamos a destinar, a través del Consistorio, a las familias necesitadas del municipio que hay muchas. De esta forma, una vez que rellenaron el impreso de inscripción, desde Televisión Española les solicitaron que grabaran un vídeo de presentación.

Como los requisitos que les pidieron son la principal afición de estos bigastrenses, la de hacer vídeos, ayer movilizaron a todos los vecinos para que aparecieran en la canta de presentación de Bigastro a Televisión Española y muchos fueron los que respondieron a la cita. Asociaciones culturales, sociales y deportivas, la banda de música, cuerpos de baile y vecinos en general protagonizaron la grabación junto a Alén quien narraba las bondades de su pueblo así como una de sus principales señas de identidad: su peculiar forma de pronunciar la letra «ch».

Juntos y dando saltos

En el vídeo que terminó con todo el pueblo unido, saltando entre confeti y la composición musical que también les distingue, «La Alborada». Alén envío un mensaje de parte de todos los bigastrenses: «Aquí tenéis un pueblo unido y divertido. Nos merecemos ir al concurso por nuestra forma de ser, nuestra forma de hablar, nuestra manera de afrontar los problemas, nuestras costumbres y nuestra historia porque somos el pueblo más divertido de España».