Exdirectivos y extrabajadores de la multinacional Acciona han firmado el respaldo al indulto del exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, condenado a tres años de cárcel por prevaricación y falsedad documental por el amaño de la contrata de basura que se adjudicó a esta empresa en 2004 (bajo la marca de Necso en aquel momento). Son algunas de las rúbricas que aparecen entre las 2.476 aportadas para avalar la petición de la medida de gracia registrada por el abogado del exdiputado autonómico el 15 de noviembre ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y remitida al Ministerio de Justicia, y de las que ayer informó el concejal de Los Verdes, José Manuel Dolón, partido que denunció el caso y que ejerció la acusación popular. También estampan su respaldo al documento destacados empresarios de la construcción con actividad en la ciudad durante el mandato de Hernández y responsables de contratas municipales.

El pliego de las firmas está encabezado por catorce páginas que al solicitante le parecen que destacan entre el resto. La primera es la carta firmada por su esposa y los tres hijos de quien fuera alcalde de la ciudad durante 24 años «y que Hernández ha querido que figure como primero de los documentos de apoyo y que demuestra su integración familiar», dice su letrado Vicente Grima.

Un total de 31 diputados autonómicos de PP y no 45 rubricaron finalmente el respaldo al indulto promovido por el diputado oriolano Andrés Ballester. Es decir, el 57% del total del grupo popular en las Cortes formado por 54 diputados. Los Verdes interpreta que el pronunciamiento público del presidente Alberto Fabra en contra del respaldo es el que ha propiciado la marcha atrás de 14 firmantes.

Concejales

Además, tan solo aparecen 8 de los 15 concejales del PP de Torrevieja respaldando el documento como cargos públicos, la mayoría vinculados a Hernández Mateo por anteriores mandatos y siete funcionarios de los 600 con los que cuenta el Ayuntamiento.

De la treintena de asociaciones y entidades que aparecen el listado, todas con subvención municipal, solo una -Adiem- ha decidido respaldar el documento de indulto tras consultarlo con su junta. En el resto de casos aparece el nombre del presidente, seguido de la denominación del colectivo sin que figure si ha habido una consulta interna. También respaldan el documento cinco curas párrocos de la ciudad. Entre las firmas solo aparece el apoyo de una de las Asociaciones de Padres de Alumnos de las más de quince constituidas que funcionan en la ciudad, la del Colegio Amanecer, y de la delegada de la Federación de Padres «Gabriel Miró».

Curiosamente, el escrito incluye como «cargos del PSOE» a Marisa Zafra, exedil expulsada de esta formación y a su hermana Marta Zafra, quien fue secretaria del grupo municipal socialista durante tres meses.