El concejal de Los Verdes (LV) José Manuel Dolón aseguró ayer que los 2.476 vecinos y entidades de Torrevieja y fuera del municipio que han respaldado con su firma el indulto al exalcalde son «avalistas de la corrupción» apoyando el indulto al exalcalde Pedro Hernández. Dolón sólo salvó de sus críticas a la familia directa del exdiputado y arremetió sobre todo contra las entidades y asociaciones locales que, según valoró, han demostrado «lo mucho que dependen de las ayudas, recursos y locales municipales». LV creen que a buena parte de los firmantes les liga con el exalcalde «esa discrecional política de amiguismo, favoritismo y clientelismo que ha caracterizado sus largos mandatos municipales, donde siempre ha podido equipararse su gestión a la vieja usanza del más rancio caciquismo».

Para LV, «la especial forma de gobernar de Hernández Mateo ha dejado una profunda huella en la ciudad y en muchas personas y familias, especialmente las que se han beneficiado de su particular modo de gestionar los recursos públicos». En opinión del edil, 2.476 firmas, «siendo muchas, apenas representan el 2% de los censados en Torrevieja y menos del 1% del conjunto de los residentes habituales».

Para este concejal, si «la petición de firmas se hubiera hecho sin presiones ni a expensas de perder las ayudas, subvenciones o el trabajo, seguro que habrían sido muchas menos, y menos todavía si se hubiera abierto un debate público sobre el comportamiento como alcalde del condenado durante los seis mandatos en los que gobernó a su antojo la ciudad». La formación recuerda que en el sitio web Change. org «se han registrado 3.299 firmas para que cumpla la condena, y subiendo».