La devoción por el patrón San Roque reunió ayer a cientos de callosinos en la iglesia arciprestal de San Martín, que añadió ayer a su patrimonio artístico un relicario de tres metros de plata maciza para guardar la reliquia del santo famoso por curar a miles de enfermos de peste. La Cooperativa Eléctrica del municipio ha sido la encargada de sufragar esta obra de arte que desde ayer está expuesta al culto en la capilla de la Virgen de la Inmaculada, tras ser bendecida por el vicario general de la Diócesis Orihuela-Alicante, Francisco Conesa.

Callosa de Segura cuenta con dos reliquias de su venerado patrón. Una de ellas se encuentra en el Santuario de San Roque. El que fuera párroco en el año 1995, Juan Guardiola, obtuvo una falange del dedo meñique y desde año se venera en el templo dedicado al patrón. Sin embargo, en el año 2010, el Vaticano concedió, para premiar la fe y devoción por San Roque de la localidad, una nueva reliquia del brazo del patrón tras comprobar una delegación venida desde Roma el fervor que despierta San Roque en Callosa de Segura en los actos del sexto centenario de su aparición, cuando el Vaticano autorizó ceder una el brazo del patrón para ser venerada durante un mes en la localidad en noviembre de 2009.

Desde que la reliquia llegó al municipio se veneraba en la capilla de la Inmaculada en un reliquiario que también sufragó la Cooperativa Eléctrica pero que tenía unas dimensiones de 40 centímetros. Ahora, la reliquia del patrón se sitúa en una obra mucho mayor de 3 metros de altura por 1,70 de ancho forjada con 30 kilogramos de plata maciza. El relicario lo corona una talla de la Virgen de la Luz,patrona de la Cooperativa, que está tallada en plata y cuenta con elementos de marfil como el rostro; al igual que el niño Jesús que sostiene en sus brazos. El edículo también contiene el escudo de Callosa de Segura, el de San Martín y el del Vaticano.

Muchos fueron los callosinos que participaron en la bendición y que se acercaron ayer a venerar la reliquia de su querido patrón que desde ayer tiene nueva morada.