Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad investiga quién autorizó separar por sexos en una mezquita a enfermeros y donantes de sangre

La Conselleria abre expediente y solicita información al Centro de Transfusiones mientras el acto de la comunidad islámica para los días 23 y 24 está en el aire

Una cuestación de sangre. INFORMACIÓN

La Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación para determinar por qué el Centro de Transfusiones de Sangre de Alicante ha impuesto a sus trabajadores la separación de sexos durante la cuestación de sangre prevista en una mezquita de Almoradí el 23 y 24 de noviembre de tal forma que las enfermeras no practicarán extracciones a donantes masculinos y los enfermeros tampoco podrán practicarlas a donantes que sean mujeres, tal y como habría exigido la comunidad islámica.

La medida volvió ayer a ser duramente criticada por el sindicato de Enfermería Satse al considerar que vulnera los derechos de los profesionales sanitarios debido a que los discrimina por razón de sexo. En este sentido, remitieron un escrito al Consell alertando de estos hechos y ayer informaron a este diario que la Generalitat se había puesto en contacto con los responsables del Centro de Transfusiones para recabar información sobre todo este asunto.

La comunidad islámica de Almoradí ha sido la encargada de organizar estas jornadas de donación de sangre con el doble objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de sangre en los hospitales y para «compartir los problemas de la sociedad». Al parecer, se acordó con el Centro de Transfusiones que los enfermeros sacarían sangre a los hombres y las enfermeras a las mujeres.

La secretaria de organización del sindicato de enfermeros Satse en Alicante, Carmen Flores, señaló que en el colectivo de profesionales «no entendemos esta discriminación por sexos en un país que tiene que ser igualitario» y ese fue el motivo por el que alertaron a Sanidad de lo ocurrido.

Responsabilidades

Flores dijo que fueron los propios enfermeros y enfermeras que trabajan para el Centro de Transfusiones de Sangre los que alertaron al sindicato sobre la separación de sexos que se habría impuesto durante la maratón de sangre en Almoradí, mostrando su desacuerdo. El sindicato ha pedido a la Generalitat que depure responsabilidades por este hecho. Este diario intentó contactar con el Centro de Transfusiones durante la tarde de ayer para conocer su parecer sin conseguirlo.

En otro orden de cosas, la asamblea de Cruz Roja de Almoradí ha organizado una maratón de sangre este domingo de 9 a 14 horas que tendrá en su sede, en la calle Rafael Alberti, 18. Los organizadores recuerdan que pueden donar sangre los mayores de 18 años, con peso superior a 50 kilos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats