Pedro Hernández Mateo solicitará el indulto para intentar evitar su ingreso en prisión, según confirmó ayer el diario en fuentes próximas al que fue alcalde de Torrevieja. Una medida que respalda el 85% de los diputados del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianas, que han firmado una petición de indulto para que el exalcalde de Torrevieja y exdiputado del PP, Pedro Ángel Hernández Mateo, no entre en prisión tras ser condenado a tres años de cárcel por amañar la contrata de basuras municipal en 2004. Esta iniciativa de recogida de firmas la encabeza el diputado del PP, Andrés Ballester, quien lo ha hecho en las propias Cortes Valencianas. Como avanzó INFORMACIÓN, la petición de indulto parte de una iniciativa de la familia directa del exalcalde y que busca la medida de gracia para quien fue regidor durante más de dos décadas.

En cualquier caso, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha citado para el lunes a Hernández Mateo para entregarle la orden de ingreso en prisión en cumplimiento de la sentencia por falsedad documental y prevaricación. Ballester aseguró ayer a Europa Press que le propusieron plantear esta iniciativa de recogida de firmas y así lo hizo en la reunión del grupo parlamentario de esta semana. De esta forma, subrayó que «no se ha obligado a nadie» y que los que han suscrito el documento lo han hecho «a título personal». Según el diputado oriolano han firmado este indulto «cuarenta y muchos» de los 55 diputados autonómicos del PP, así como el parlamentario del grupo de no adscritos y exrepresentante del PP, Rafael Blasco.

«Ni lo he leído»

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, preguntado por si ha firmado este documento en calidad de diputado, dijo «que ni lo ha firmado y que ni siquiera lo ha leído». «El Gobierno valenciano en estos casos, por norma, no interviene», aseveró. Císcar señaló que los diputados que han firmado lo han hecho «a título individual» y que se trata «de una iniciativa vecinal surgida en Torrevieja».

En otro orden de cosas, el vicesecretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, exigió ayer al presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, «una desautorización pública e inmediata» de la campaña de firmas que parte de una iniciativa familiar para el indulto del exalcalde. Boix, calificó de «sorprendentes e increíbles» las declaraciones de José Císcar, quien ayer dijo que «el Consell no interviene» cuando considera que «lo que debería hacer es ser contundente con la legalidad y condenar la corrupción sin ninguna duda».

Excusa

A su juicio, «este hecho es la constatación de que el PP avala a los corruptos antes, durante e incluso cuando ya han sido condenados». Por todo ello, considera que «se demuestra que la presunción de inocencia para el PP es solo una excusa para mantener en sus cargos públicos a todos los imputados y vinculados a casos de corrupción».

Para Boix, pedir el indulto ahora para Hernández Mateo, es «vergonzoso e indecente» porque «traslada a la opinión publica la imagen de que los políticos amparan la corrupción».

Por su parte, la diputada de IU Esther López Barceló, criticó la petición de indulto porque cree que Pedro Hernández Mateo «es un delincuente peligroso para las arcas públicas y, por eso, hay que mantenerlo en prisión bien lejos del dinero de todos». López Barceló dijo que su grupo presentará una proposición no de ley para reprobar al exdiputado «popular», y ha exigido al 85 por ciento del grupo parlamentario del PP que ha firmado la petición de indulto que «rompa el papel y pida perdón a los valencianos».