Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Dolón respalda el indulto a Hernández Mateo

El alcalde asegura que acata la sentencia «pero hasta los que lo odian reconocen quehizo mucho para este municipio»

El alcalde, Eduardo Dolón. Loino

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), se manifestó ayer a favor de que un grupo ciudadano esté recogiendo en Torrevieja firmas para promover el indulto al exalcalde Hernández Mateo, quien a finales de octubre vio ratificada su condena de tres años de prisión por falsedad documental en la adjudicación del contrato de basuras. Dolón aseguró que «la sociedad civil torrevejense está hablando y eso que dice es, yo creo que mayoritariamente, que no quiere que Pedro Hernández Mateo vaya a prisión». Son sus primeras manifestaciones públicas sobre la sentencia desde el 22 de octubre, fecha en la que se conoció el fallo del Tribunal Supremo.

Ante este «movimiento ciudadano», dijo, el actual primer edil y sucesor de Hernández Mateo expuso que «este fin de semana ha habido una intensa agenda de eventos culturales y he palpado ese interés, ya que muchísima gente se acercó a mí para comentarme este asunto. Creo que los políticos del siglo XXI debemos escuchar y me parece que hay un número importante de torrevejenses que secundan esta propuesta. Como políticos, es nuestra obligación atender y apoyar aquellas demandas que vengan de la ciudadanía». Dolón precisó a INFORMACIÓN que «han sido muchísimas las personas que me han pedido opinión y con rotundidad me he manifestado a favor de este objetivo».

Dolón aseveró que «respeto» y «acato la sentencia. Pero conocemos el marco jurídico y esa posibilidad de recoger firmas está ahí. Creo que todo el mundo reconoce, incluso los que le odian, que Pedro hizo mucho por este municipio, aunque por lo visto algún compañero se ve que no me entendió bien». Con el término compañero, Eduardo Dolón quiso referirse al ámbito de la Prensa, intentando evitar que su silencio hasta el momento sobre este particular se interpretara en uno o en otro sentido.

De hecho, para despejar posibles dudas incluso su gabinete especificó a posteriori que en ningún caso el término compañero aludía a militantes de su partido, pese a las diferentes opiniones que este asunto ha generado en unos y otros políticos del PP. En la primera ronda de valoraciones populares, al conocerse la ratificación de la sentencia, Dolón se mantuvo al margen, mientras que sí opinaron compañeros de partido como el vicepresidente del Consell, José Císcar, ensalzando ambos la labor de Mateo a nivel personal, desde el respeto a la sentencia.

En cambio, Luisa Pastor se apartó de esa línea. Pese a la buena entente que ha caracterizado desde 2011 las relaciones entre Ayuntamiento y Diputación, Pastor, presidenta del órgano provincial, manifestó sobre Mateo que «estoy segura que es un ciudadano que va a cumplir, como no puede ser de otra manera, la sentencia y que va a demostrar que es la persona a la que la ley le exige esos tres años de cárcel». Pastor incluso fue más allá al considerar, que en una hipotética petición de indulto no creía que «el Gobierno central entrara en este asunto, ya que quizá sería darle más importancia de la que esto tiene».

Gestiones

Por otra parte, varios concejales y exconcejales están haciendo llegar al tejido asociativo local la petición de indulto. Es el caso de la edil de ONG, Mamen Mateo, que ha distribuido, según explicaron fuentes de los grupos de la oposición ayer, los pliegos de indulto entre las asociaciones locales. Algunos responsables de estos colectivos han mostrado su respaldo a esta iniciativa a título personal, pero han advertido a los promotores del indulto que de su apoyo como presidentes no se deriva el de todo el colectivo al que representan y por lo tanto deben consultarlo a sus miembros.

En el mismo sentido ha hecho llegar la solicitud a través de las redes sociales y mensajería el exconcejal de Deportes Daniel Plaza a todos los colectivos vinculados al deporte local. Plaza renunció a su acta de edil hace ahora un año por el uso irregular de su terminal de móvil municipal.

La actividad para que la iniciativa logre su objetivo del mayor número de adhesiones ha hecho que se confunda en algunos momentos con la gestión municipal.

Algunos de esos representantes de asociaciones acudían ayer al Ayuntamiento a entregar la solicitud. Los juzgados tramitan dos imputaciones más contra el ex alcalde Hernández Mateo que fue primer edil más de dos décadas. Uno es el caso de la compraventa de unas fincas, mientras que el segundo se debe a una denuncia por no convocar una serie de plenos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats