En un humilde puesto, a la puerta de la Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina, un grupo de personas inició la conquista de un mundo más justo. Cáritas Parroquial junto con el apoyo de la Hermandad de la Resurrección, de miembros de Manos Unidas y de colaboradores de Comercio Justo en Callosa de Segura, comenzaron a promover la venta de productos para promover el desarrollo de los países subdesarrollados con la garantía de que sus productores han recibido un salario digno. Ocho años después esa iniciativa ha permitido que Orihuela sea declarada «Ciudad por el Comercio Justo».

En el mundo son mil ciudades las que han conseguido esta declaración y en España solo hay 9. Sin embargo este número ha aumentado recientemente con la incorporación de Málaga y de Orihuela, que es la primera ciudad de la Comunidad en alcanzar esta denominación.

Ideas

Hasta 23 organizaciones no gubernamentales entre las que se incluye la organización Ideas (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) votaron a favor de que la ciudad obtuviese esta declaración para premiar un trabajo de años y del que se han obtenido muy buenos resultados ya que el grupo de voluntarios, además de abrir un establecimiento en la calle Mayor y sensibilizar a la población con charlas en centros educativos y parroquias, ha logrado distribuir los productos para su posterior venta en nueve comercios, seis cafeterías, dos organizaciones, cuatro centros educativos y tres empresas.

Este grupo que va informando de todos sus logros en internet y participa en actividades como el Mercado Medieval o las ferias de comercio solo necesitaba para que Orihuela fuese declarada ciudad por el comercio justo el apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de Orihuela que logró en el año 2012. Con todos los requisitos, la ciudad está en disposición de recibir este título que se proclamará en un acto que tendrá lugar el próximo jueves a las 20.30 horas en la Lonja. Al acto asistirá la vicepresidenta de Ideas, Pilar Reifs y el alcalde Monserrate Guillén.