El Congreso de los Diputados aprobó ayer, a última hora de la tarde, el Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, que incorpora el memorándum del Tajo-Segura, el reciente acuerdo entre el Ministerio y varias autonomías sobre este trasvase. A renglón seguido, el PP arremetía contra el PSOE por votar en contra de esta iniciativa.

«El trasvase Tajo-Segura está hoy más vivo que nunca gracias al PP, a pesar de los intentos del PSOE de sentenciarlo a muerte», declaraba ayer en un comunicado el vicesecretario general del PPCV, César Sánchez.

El mismo indicaba que «el PSOE se ha quitado la careta al votar en contra del memorándum porque vuelven a demostrar que anteponen sus intereses partidistas a las demandas de los ciudadanos de la Comunidad».

«En concreto, el voto en contra del PSOE es el voto contra la consolidación del trasvase, priorizando la postura y los intereses del PSOE de Castilla-La Mancha», agregó Sánchez.

Así, la Ley de Evaluación Ambiental recoge el nuevo acuerdo sobre el Tajo por el que «en función de las existencias conjuntas» en Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca), a principios de cada mes se decidirán trasvases con un máximo anual total de hasta 650 hectómetros cúbicos en cada año hidrológico».

El vicesecretario general del PPCV apuntó además que «por mucho que lo quieran silenciar, hoy -por ayer- se ha dado una solución histórica a un problema histórico para los regantes de la Comunidad, ya que el memorándum del Tajo-Segura ha adquirido rango de ley, por lo que se garantiza la supervivencia de estas transferencias hídricas vitales para la agricultura y la economía de la provincia de Alicante».

Vía «fraudulenta»

Por su parte, los socialistas calificaron de «fraudulenta» la vía seguida para introducir en este texto el acuerdo sobre el trasvase, al haberse hecho durante el trámite de ponencia vía enmiendas del PP, según informa EFE.

El secretario de agricultura, pesca y agua de la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE en Alicante, Manuel Aldeguer, justificó ayer el voto en contra de su partido, entre otras razones, por considerar que «lo que han aprobado agrava el déficit hídrico del Segura, perjudica por todos lados a esta zona». Aldeguer, quien recordó que los regantes han presentado alegaciones, también insistió en que «las modificaciones que tienen que ver con la planificación hidrológica deben meterse en el Plan Hidrológico Nacional, y no en esta Ley de Evaluación Ambiental. No tiene ningún sentido».

El socialista manifestó que «hemos votado en contra porque el objetivo de los regantes era convertir en ley la regulación del trasvase y eso no se ha dado».

Remisión al Senado

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha enviado así al Senado, con el único apoyo del PP, esta ley, que ha contado con el rechazo de PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y PNV. CiU se abstuvo, según informa Europa Press.

Entre otros puntos, han criticado que «se cuele» en esta ley el citado memorándum del Tajo, ya que la nueva legislación versa sobre evaluaciones de impacto ambiental, además de que en ciertos puntos supone una invasión de competencias, dado que el medio ambiente está transferido a las comunidades autónomas.

A petición del Gobierno, esta ley se tramita por la vía de urgencia, un hecho que los grupos de la oposición también han criticado.

Según el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, la normativa entrará en vigor en la Administración General del Estado «inmediatamente», mientras que las comunidades autónomas tendrán un plazo de un año para adoptarla. A esta ley los grupos parlamentarios habían presentado un total de 294 enmiendas parciales, de las que el PP ha aceptado la inclusión de cerca de siete.