Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El PP defiende a un condenado

El vicepresidente del Consell, José Císcar, asegura que Hernández Mateo ha hecho "muchísimo" por el municipio

José Manuel Dolón (Los Verdes). LOINO

Casi todos los cargos públicos del Partido Popular (PP) que se pronunciaron ayer para valorar la ratificación de la condena a Pedro Hernández a tres años de prisión repitieron ayer como un mantra la manida frase de que respetan y acatan las decisiones judiciales para, a continuación, destacar la gestión que el exalcalde realizó en la ciudad durante más de 20 años. El Tribunal Supremo confirmó el martes la condena de 3 años por los delitos de prevaricación y falsedad documental en la adjudicación de la contrata de basura, en 2004.

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, manifestó ayer en Elche que el Gobierno Valenciano «acata» la decisión del Tribunal Supremo y añadió: «En el ámbito ya más personal pensamos que en su etapa como alcalde ha hecho muchísimo por su ciudad, por Torrevieja, y sobre todo que no es ese el final que se merece».

Por su parte el portavoz del PP en Las Cortes Valencianas, Jorge Bellver, expresó también y de forma reiterada el «respeto» de la formación por la decisión judicial. La presidenta de la Diputación Luisa Pastor, fue la que más se apartó del guión: «Las sentencias están para cumplirlas, yo en ese aspecto no tengo nada que decir. El juez ha dictado una sentencia y lo habrá hecho porque considera que es lo que corresponde». Pastor mostró su «respeto por las personas que, de alguna manera, se ven envueltas en estos asuntos. Estoy segura de que es un ciudadano que va a cumplir, como no puede ser de otra manera, la sentencia y va a demostrar que es la persona a la que la ley le exige esos tres años» de cárcel. Al ser preguntada por si apoyaría una petición de indulto dijo: «No creo que el Gobierno central entre en este asunto, sería quizás darle más importancia de la que esto tiene».

Mucho más explícito en sus valoraciones fue Joaquín Albaladejo, primer teniente alcalde, portavoz del gobierno local y diputado provincial de Turismo: «No puedo más que mostrar el más absoluto respeto a la decisión. Algo que hemos hecho en cada una de las situaciones judiciales que se han dado y esta no va a ser una excepción», para matizar a continuación: «Como militante del PP y ciudadano de Torrevieja quiero tener unas palabras de mucho afecto, apoyo o cariño, como muchísima gente de Torrevieja, a la familia de Pedro Hernández. Una familia que, en mi opinión, ha sufrido un tratamiento injusto. No es situación ni plato de buen gusto para nadie».

Albaladejo aseguró que Hernández Mateo es «un hombre, que es verdad que ha recibido una sentencia judicial. Es cierto que la justicia lo ha enjuiciado por un contrato de 12.000 euros, pero es igualmente cierto, en mi opinión, que la historia lo juzgará como el hombre que cambió la ciudad de Torrevieja en su integridad y su transformador, con sus defectos y con sus grandísimas virtudes. Nadie es perfecto en esta vida y la historia pondrá en su lugar a la figura de Pedro Hernández». Albaladejo prefirió no pronunciarse sobre una petición de indulto. «Espero que disfruten aquellos que han vivido el ejercicio de la política desde el odio. Será el certificado público de qué tipo de personas se alojan en la oposición», remarcó el portavoz al que Hernández fichó para formar parte de su equipo en 2007. El alcalde, Eduardo Dolón, no hizo declaraciones sobre la situación procesal de su mentor político.

Mala imagen

Por su parte, el portavoz del PSOE local, Ángel Sáez, quiso dejar claro que «la Justicia ha hablado y las sentencias hay que cumplirlas. Se ha demostrado que en Torrevieja no se jugaba limpio y ha tenido sus consecuencias», subrayó y recordó que otro edil del equipo de gobierno, Francisco Moreno, está imputado por un asunto ligado a la contrata de basuras.

El portavoz de los independientes de Alternativa Popular (APTCe), Domingo Soler, dijo que «la clase política ha hecho un daño irreversible a la ciudad de Torrevieja en el plano turístico, cultural y social». Soler, quien fue cargo del PP local durante décadas, apuntó que esa formación torrevejense «necesita, desde hace tiempo, una regeneración política».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats