Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Azar, constancia e... internet

Los Verdes se ha dejado por el camino 6 años de lucha, 8.000 euros en costas y 6.000 euros de aval

Despacho de Los Verdes en el Ayuntamiento, ayer. D. P.

Por casualidad. Como a veces suceden las cosas. El camino judicial que ha terminado ratificando la condena de 3 años de prisión para el exalcalde de Torrevieja y diputado autonómico del PP, Pedro Hernández, comenzó a andarse en 2005 por pura casualidad. Con dos concejales sobre 27, la modesta agrupación de Los Verdes ha terminado ganándole el pulso a quien fuera el todopoderoso alcalde de la ciudad y poniendo en evidencia el estilo de gobierno de Hernández Mateo, sin contestación posible durante casi 20 años. Es el triunfo de un partido pequeño, pocos recursos, pocos medios, sobre uno de los grandes. O la prueba de que, como se suele decir: Quien la sigue, la consigue.

En el fondo, el encono personal del eterno cabeza de lista de Los Verdes, José Manuel Dolón, hacia el exalcalde, su antagonista en tantos y tantos rifirrafes dentro y fuera del salón de plenos. Inquina mutua y una casualidad fue la que llevó a descubrir, hilvanando una cosa con otra el «amaño» -según la sentencia- «una obra maestra falsaria», -dijo el fiscal- en la concesión de la contrata de limpieza y recogida de residuos en favor de Acciona.

Hurtado y las sentencias

La pista la descubrió el «partenaire» de Dolón en Los Verdes, José Hurtado, una tarde de 2005 en la que, dentro de una rutinaria tarea de documentación, revisaba algunas sentencias del Supremo.

Reparó entonces en el nombre de un despacho de abogados, Ariño y Asociados, que representaba a Acciona en un pleito. Al principio el nombre sólo «le sonaba», hasta que tirando del papeleo municipal referente a las varias relaciones entre esta compañía de infraestructuras y servicios y el Ayuntamiento encontró la conexión. El despacho de abogados que representaba a Acciona tenía el mismo nombre que la consultora a la que el Consistorio torrevejense encargó un informe externo, previo a la adjudicación del servicio de limpieza -170 millones de euros en 10 años y todavía vigente- que terminó quedándose la empresa gracias al dictamen de este despacho.

La luz se encendió para Los Verdes,que ya en 2004 habían cuestionado las irregularidades en la adjudicación y, paso a paso, fueron preparando la denuncia por prevaricación que acabaron presentando contra Hernández Mateo en el Juzgado de Instrucción 4 de Torrevieja. Era enero de 2007. En lo sucesivo y hasta la sentencia del Supremo que ratifica la condena de cárcel e inhabilitación, vendrían cambios de tribunal, aforamientos, la repetición de parte de la instrucción del juzgado ordinario en el Tribunal Superior y, finalmente, el juicio en octubre de 2012. Una larga contienda en la que Los Verdes han empeñado su prestigio como fuerza política y el patrimonio personal de alguno de sus miembros en esta «apuesta contra la corrupción». Seis mil euros de aval y 8.000 en costas, dos abogados y tres procuradores.

Página

Dolón es todavía un sólido superviviente en la política municipal frente a su otrora oponente, aunque éste último goza todavía de un nutrido grupo de incondicionales devotos mientras. Como ejemplo, en alguna cafetería de la ciudad era imposible encontrar en el periódico la página donde se informaba de que el Supremo envía a prisión a Pedro Hernández Mateo por amañar la contrata de las basuras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats