El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, visitó ayer las instalaciones de la Cooperativa de Riego Torremiguel, emplazada en Torrevieja, que riega con las aguas residuales tratadas de la depuradora de Torrevieja 1.500 hectáreas de cultivo en los términos municipales de San Miguel de Salinas, Algorfa y Orihuela y campos de golf -varios de ellos en Orihuela Costa y uno en Algorfa-.

El presidente de la CHS tuvo la oportunidad de comprobar en las instalaciones cómo se reaprovechan las aguas que han servido para el consumo urbano de todos los vecinos de Torrevieja tras el tratamiento terciario de la estación depuradora, una de las más avanzadas de la Comunidad. Al tiempo que se reutilizan estas aguas la cooperativa hace las veces de «aliviadero» de la depuradora, ya que en caso de no se redistribuidas para el riego parte del agua tratada se evacuaría al mar.

La comunidad cuenta con una dotación autorizada de la CHS de 7 hectómetros anuales pero en la actualidad a las instalaciones, situadas entre el Hospital de Torrevieja y la desalinizadora, llegan cinco. La diferencia a la baja está relacionada con las medidas de ahorro puestas en marcha por la empresa de suministro de agua potable -como la menor presión que da a los enganches en las viviendas- y por la crisis económica que ha limitado el consumo, según explicó ante los técnicos de la CHS y comuneros el presidente de la cooperativa Carlos Carmona.

Muy cerca de la depuradora Torremiguel cuenta con una balsa de almacenamiento con capacidad para almacenar 60.000 metros cúbicos.Desde esta instalación se bombean los caudales hacia los distintos comuneros a través de una red automatizada, comunicada por radio y satélite, y una treintena de embalses menores que abarcan desde el PAU 21 Las Colinas en Orihuela, pasando por Villamartín, numerosas fincas agrícolas de San Miguel de Salinas y algunas de Torrevieja hasta la finca La Rellena y el golf La Finca en Algorfa.