Amigos de Sierra Escalona ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el desmonte de seis hectáreas de suelo protegido en la sierra. Los trabajos se concentran en una parcela situada junto a la carretera del puerto de Rebate, en la vertiente norte de la sierra. Se trata de suelo situado en Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además, está incluida dentro de los límites propuestos por la Generalitat Valenciana en septiembre de 2006 como parte del Parque Natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, lo que otorga otro grado de protección ambiental suplementaria.

La maquinaria pesada trabajaba ayer a la hora de arrancar el matorral bajo, algunas áreas de pino y los bancales de almendro de esta zona. La protección de Sierra Escalona contempla amplios espacios de cultivo de secano, como la afectada por este desmonte, porque son las principales áreas de reproducción y hábitat de los conejos, principal presa de las aves rapaces por las que es conocida Sierra Escalona a nivel europeo, en especial por ser territorio del búho real y el ratonero común.

Amigos de Sierra Escalona trasladó lo que está sucediendo tanto al Seprona como a la Generalitat a través del servicio de agentes medioambientales y también a la Policía Local de Orihuela. Los terrenos están situados a unos 400 metros de la carretera y frente a la denominada Dehesa de Sierra Escalona, a unos 4 kilómetros de Torremendo, en término municipal oriolano.

La zona no cuenta con dotación de agua de riego del trasvase aunque algunas fincas cercanas sí. Las máquinas están realizando obras que inutilizan el abancalamiento actual, algo que descarta que se vayan a replantar las mismas especies de secano.

Siete años

Cualquier actuación sobre esta superficie necesita la obtención de una declaración de interés comunitario. Un trámite urbanístico que ya es exigente para suelos rústicos agrícolas sin proteger y que lo es más todavía en caso de que se presente para áreas protegidas, como es el caso. En septiembre pasado se cumplieron 7 años desde que el Consell ordenó la creación del parque en una resolución que no se ha desarrollado. Amigos de Sierra Escalona teme que el único criterio que esté frenando la voluntad política inicial de la Generalitat de constituir el parque sea el de los intereses de un grupo de propietarios de suelo, junto a la pedanía oriolana de Torremendo, que todavía albergan expectativas urbanísticas en la zona y que fueron incluidos en el ámbito de protección del parque natural.

Las previsiones de la Administración autonómica son que el parque cuente con cinco mil hectáreas y otras tres mil en su área de protección y amortiguación de impactos en un área natural única en Europa por su gran población de aves rapaces