La línea de cercanías que une la provincia de Alicante con la Región de Murcia es muy utilizada y da cobertura a más de 3,5 millones de personas que residen en ambas regiones. Los datos reflejan que el pasado año un total de 2.810.000 personas se subieron a los trenes que recorren a diario este tramo, 70.000 más (un 2,5%) que en 2011. Pese a que es una línea que tiene una gran demanda social y se ha convertido en la conexión principal entre Murcia y Alicante «está obsoleta y necesita grandes mejoras».

Así lo consideran los diputados nacionales de la provincia de Alicante y de la Región de Murcia, pertenecientes al grupo parlamentario socialista, que han registrado una proposición no de ley en el Congreso para que el Ministerio de Fomento acometa obras de modernización de las infraestructura y recursos de la línea.

El diputado Federico Buyolo y el secretario general de los socialistas de Orihuela, Carlos Bernabé, fueron los encargados de hacer pública la iniciativa que está a la espera de que se catalogue y se debata en el Congreso, pero ya dudan que sea incluida en los presupuestos generales del estado para 2014. Buyolo explicó que existe una propuesta de modernización de las líneas de cercanías a nivel nacional y que su grupo ha presentado una enmienda para que el tramo Alicante-Murcia sea incluido en esta actuación, «pero si el año pasado, el Partido Popular de Mariano Rajoy solo incluyó cinco enmiendas de 3.000 y que estaban dirigidas a corregir errores, dudo que la acepten».

Rentable

Aun así, los socialistas están dispuestos a seguir adelante con la presentación de esta proposición para modernizar una línea que se puso en marcha a finales del siglo XIX para vertebrar el sur de la provincia de Alicante y posibilitar la conexión con Murcia.

Una línea que ha demostrado su rentabilidad desde sus inicios. Los socialistas quisieron destacar este dato e indicaron que el coste de mantenimiento se cifró en 2.664.637,5 euros el pasado año, «lo que supone un gasto que no llega a alcanzar el euro por viajero y cada pasajero paga una media de tres euros por trayecto».

El PSOE destacó ayer que ante una línea de alta demanda y con un coste de mantenimiento bajo, los ciudadanos «tienen que soportar un servicio de baja calidad».

Además de criticar que los trenes están desfasados, los socialistas centran su argumentación en que la mayoría de las estaciones tienen problemas de accesibilidad y la línea ferroviaria «presenta un alto índice de peligrosidad: han sido muchos los accidentes que han acabado por desgracia en la muerte». En este sentido, recordaron el último accidente que acabó con la vida de un pescador de El Campello de 59 años tras ser arrollado por un tren que se dirigía a Elche, el pasado mes de septiembre, y criticaron que la única medida que se ha puesto en marcha tras ese suceso «es poner una valla metálica».

Buyolo que los ciudadanos del sur de la provincia «se merecen mejores infraestructuras y más seguras porque en el tramo hay numerosos pasos a nivel sin barrera y en zonas como la estación de San Gabriel la vía es accesible a cualquier persona prácticamente en todos sus puntos».

En relación a este asunto, recordó que las últimas actuaciones que se han llevado a cabo como la mejora de la estación de Alicante o Elche han sido propiciadas por el tren de alta velocidad (AVE) pero «el cercanías también necesita mejoras urgentemente».