El municipio alicantino de Orihuela ha sido declarado 'Ciudad por el Comercio Justo', una distinción, la primera que recibe una localidad de la Comunidad Valenciana, concedida por una veintena de instituciones sociales. Cáritas e Intermón son algunas de las entidades que participan en la concesión de esta declaración, según ha explicado hoy en rueda de prensa el edil de Comercio, Manuel Gallud (PSOE), junto al responsable de Comercio Justo de Orihuela, Andrés Javaloy.

Este último ha explicado que un total de 1.000 localidades, de 19 países diferentes, forman parte de la red de 'Comercio Justo'. La entrega de esta distinción se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre en La Lonja de Orihuela, según ha apuntado el concejal, quien ha recordado que fue en el pleno de julio de 2012 cuando se aprobó solicitar esta declaración para Orihuela. "Es un honor y un medio de concienciar a comercios y cafeterías" para que vendan y utilicen productos de comercio justo", ha dicho Javaloy, quien ha apuntado que un total de 25 comercios y negocios de restauración de Orihuela ya los comercializan.

El grupo de 'Comercio Justo' de Orihuela está formado por 30 voluntarios que, además de vender estos productos en su tienda, acuden a mercadillos y ferias para venderlos y promocionarlos. Los denominados 'productos de comercio justo' son comprados directamente a productores de países en vías de desarrollo a un precio justo y garantizando que se cumplen los derechos humanos y de los trabajadores. Para optar a esta distinción, el Ayuntamiento colabora con la tienda de 'Comercio Justo' de Orihuela a través de la compra de productos para diferentes eventos, y favorece la participación de este grupo en las diferentes iniciativas que se llevan a cabo, como el mercado medieval, el mercadillo solidario o la feria del comercio.

No obstante, otro requisito para obtener la declaración es incluir en los pliegos de condiciones de las licitaciones para conceder la explotación de cantinas una cláusula que obligue a la venta de productos de comercio justo.

Málaga, que llevaba intentándolo desde 2008, ha conseguido también el nombramiento de Ciudad por el Comercio Justo, y la Universidad Jaume I de Castellón se ha unido igualmente al pequeño grupo de seis (ahora siete) universidades españolas con esa acreditación.