Un entidad bancaria con sucursal en Orihuela se comprometió ayer a refinanciar la hipoteca de Samanda Rocamora para reducir las mensualidades de su crédito a 84 euros durante los próximos cuatro años. La medida, que está previsto que se rubrique esta misma semana, se adoptó después de que decenas de personas vinculadas a las plataformas de afectados por la hipoteca se concentraran frente al banco para forzar la negociación.

La afectada tiene 26 años y dos hijos de 2 y 3 años a su cargo. Compró un piso en Bigastro y financió la hipoteca con la entidad Cajamar. Todo iba bien hasta que hace tres años comenzaron sus problemas para pagar tras perder su empleo, según detallaron ayer desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Orihuela. Las mismas fuentes señalaron que el banco aceptó en junio que la afectada entregara su vivienda y saldara su deuda hipotecaria a través de la fórmula conocida como dación en pago. Pero cuando llegó el momento de realizar la operación por escrito la entidad cambió de opinión y retiró esa oferta. Le propusieron entonces refinanciar el préstamo para pagar cuotas más reducidas durante los próximos años a la espera de que mejorase su situación económica, pero finalmente la entidad tampoco aceptó esta solución.

Reunión

Ayer, decenas de personas acompañaron a Samanda a negociar un acuerdo definitivo y permanecieron frente a la entidad hasta que acabó la reunión, con el compromiso de que la refinanciación se firmará esta semana.

Desde la plataforma señalaron que en caso de que no se logre un acuerdo para negociar de nuevo la hipoteca de Rocamora volverán a concentrarse y, esta vez sí, estarán dispuestos a bloquear la actividad de la entidad.