Telefónica ha «jubilado» en las últimas semanas a nueve cabinas de teléfono públicas situadas sobre todo en urbanizaciones alejadas del centro de la ciudad. El municipio contaba con 96 teléfonos públicos en sus calles. Ahora se queda con 87. La multinacional explica para adoptar esta decisión que la oferta de cabinas para Torrevieja, con una población de 103. 000 vecinos, estaría cubierta legalmente sólo con 35 terminales en función de un real decreto de 2005 que regula «los elementos del servicio universal de telecomunicaciones». Es decir, con la retirada de los terminales la ciudad todavía cuenta con un «superávit» de 61 sobre la oferta mínima que se le puede exigir a la compañía.

Además, dice Telefónica, hay que tener en cuenta otros aspectos, como la alta penetración del servicio telefónico fijo y la accesibilidad que los usuarios tienen al móvil. Como no podía ser menos para determinar qué terminales había que retirar la empresa ha realizado el correspondiente estudio «cuyo resultado ha evidenciado el drástico descenso en su utilización en los últimos años, lo que conlleva la modificación de la oferta».

Reclamo publicitario

Las cabinas que ya han «volado» estaban situadas en las urbanizaciones San Luis, Torreta,Torreblanca, Doña Inés; una solitaria instalación para realizar llamadas que estaba ubicada en la carretera del Torrejón y ya en zonas más céntricas y de playa otras tres ubicadas en la avenida de la Purísima, plaza de Arturo Gómez y en la confluencia de la Avenida de Urbano Arregui con Avenida del Puerto.

Las cabinas siguen siendo un buen reclamo para otros usos ajenos a las comunicaciones telefónicas. Por ejemplo, la mercantil no renuncia a ninguno de los numerosas terminales que tiene en el centro porque siguen constituyendo un buen soporte publicitario sin la atadura de contar con una concesión municipal.