El seguimiento realizado por biólogos de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) con la colaboración de la Concejalía de Medio del Ayuntamiento de Murcia indica que la nutria ha colonizado todo el río Segura en la parte murciana y que se adentran en la provincia de Alicante desde Orihuela.

La especie se encuentra catalogada como «En Peligro de Extinción» en Murcia y se consideraba extinta en la provincia de Alicante desde la segunda mitad del siglo XX. En este sentido, la recolonización de la nutria debería suponer un impulso de cara a la recuperación ambiental de los cauces fluviales. La investigación llevada a cabo permitió localizar de un total de 61 puntos de excrementos así como huellas y restos de presas a lo largo de todo el río Segura, en el tramo comprendido entre Contraparada y Orihuela.

ANSE advirtió de la presencia de esta especie en Contraparada en 2010 y detectó excrementos en Barriomar a las puertas de la ciudad de Murcia. Sin embargo dudaba si las nutrias serían capaces de saltar el tramo urbano de Murcia y adentrarse en la Vega Baja, hecho que ya ha sido constatado.