Los últimos datos ofrecidos por el Registro de la Seguridad Social sobre el número de trabajadores afiliados en el municipio de Torrevieja es de 18.538. La cifra no tendría más valor que la de mero indicador del número de ocupados hasta julio de 2013, pero ofrece otras lecturas llamativas cuando se relaciona con los generales de población y de otros municipios turísticos de la provincia. Entonces los datos cuentan por ejemplo que en una ciudad que en enero de 2013 contaba con 107.009 habitantes, trabajan sólo 18.538, el 17,32% de su población. De ellos 4.200 son autónomos. Comparando el caso con el vecino municipio de Orihuela, en una población de 92.087 personas el porcentaje de afiliados a la Seguridad Social sube al 20,2% (con 19.234 cotizantes), y si se compara con Benidorm, referente de ciudad con economía plenamente turística como la misma Torrevieja, el porcentaje de población que trabaja registrada en las listas de la Seguridad Social supone un 36,5% del total de la población censada 22.445 entre 73.750 vecinos.

Las diferencias son significativas y se entienden dentro de la variedad de modelos económicos que centrados en el turismo llevan a la práctica estos municipios. Orihuela, cuyo desarrollo turístico se focaliza en la franja costera de su término municipal, presenta una economía más diversificada donde todavía cuentan con peso específico sectores como el industrial y el agrario.

Más centrada en el turismo, el modelo de especialización hotelera que desarrolla Benidorm genera mayor número de trabajadores que el turismo residencial en el que se basa la economía torrevejense, ciudad que haciendo honor a su condición de destino preferente para el descanso bajo el sol presenta un 26% de su censo integrado por personas mayores de 65 años. La economía local es incapaz de generar más trabajo que en los otros dos municipios, que cuentan con cifras similares de población censal y de especialización económica.

Economía local

Relacionando los datos del número de trabajadores que cotizan a la Seguridad Social sólo con la horquilla de población activa, los porcentajes también son llamativos. Si a julio de 2013 del conjunto de la población activa en Torrevieja 65.576 trabajadores potenciales, trabajaba cotizando a la Seguridad Social el 28,26% y se inscribía en las listas del paro un 14,4% (9.449 desempleados), el margen para la existencia de una economía sumergida paralela es alto. Las cifras del paro son menores tanto en Orihuela (7.990) como en Benidorm (6.024 desempleados).