Los alcaldes de Orihuela y Rafal, Monserrate Guillén y Manuel Pineda, respectivamente, suscribieron ayer un convenio de colaboración en materia de Seguridad Ciudadana y Emergencias que permitirá a los agentes oriolanos llevar a cabo actuaciones en el territorio vecino y viceversa.

Fuentes municipales explicaron ayer que dada la proximidad de las partidas oriolanas de El Badén y El Mudamiento, y la existencia de un núcleo de viviendas y un parque pertenecientes a Orihuela junto al término de Rafal, muchas veces son los servicios municipales de Rafal los que atienden a estos vecinos que pagan sus impuestos en Orihuela. De este modo, la Policía Local de Rafal tendrá cobertura jurídica para actuar en término municipal de Orihuela y la de Orihuela para hacerlo en territorio de Rafal.

Del mismo modo, el convenio, que será suscrito por los alcaldes una vez se redacte según los términos acordados en la reunión celebrada ayer, incluirá la posibilidad de que Protección Civil de Orihuela actúe en Rafal apoyando los dispositivos de Emergencias de este municipio. De esta forma sendos Ayuntamientos podrán optimizar recursos y facilitar las tareas de vigilancia para incrementar la seguridad.