­Iván Romero es teniente alcalde del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada y se ha dejado fotografiar junto a 400 palomas torcaces abatidas en una cacería que tuvo lugar el 15 de agosto en un coto privado del término municipal pilareño. Es más, fue el propio Romero quien cargó esa imagen en su perfil de Facebook. Las redes sociales han hecho el resto y la llamativa estampa corre como la pólvora y sin control por «facebooks», «tuiters» y «whasapps», porque el edil además de teniente alcalde es concejal de Medio Ambiente.

El regidor de Unión Pilareña, que con sus dos representantes da la mayoría al gobierno local del PP presidido por José Fidel Ros, lejos de eludir el debate ha sido generoso a la hora de ofrecer explicaciones y matizar cómo posó para esa imagen en la que aparece sonriente coronando un bancal alfombrado de ejemplares de «columba palumbus». «En esa cacería había diez personas aunque en esa foto nos pusimos cuatro», da a entender para aclarar que todos los trofeos que se exponen en la estampa campestre no se le pueden atribuir.

«Soy ingeniero de Montes y el 80% de mi actividad profesional está dedicada al tema de la caza. Preparo proyectos técnicos y planes técnicos de caza», insiste. Estos trabajos son los que permiten precisamente que algunos espacios privados reciban autorización para emplearse para la caza al margen de las vedas. «Es un coto en el que cazo desde hace mucho tiempo con un grupo de amigos», relata el edil que no percibe salario municipal por atender las áreas de Nuevas Tecnologías y Medio Ambiente.

Una de las preguntas que se han hecho algunos pilareños, también aficionados a la caza, es si existía autorización para abatir esas aves en el que se produjo cacería. El coto privado donde tuvo lugar -Heredad de Monte Azahar, finca Lo Monte- está en el término municipal de Pilar de la Horadada -al fondo se distingue el casco urbano- y tiene la aprobación resolutoria del Plan de Caza de la Generalitat desde 2010, según el concejal, quien fue además quien preparó esa petición. «La orden general de vedas establece zonas de régimen especial y esta es una de ellas», añade. En caso de hubiera sido una zona de caza común la veda no se levanta hasta octubre. La veda se abrió aquí para la caza de paloma torcaz sin cupo y otras aves el 8 de agosto y las fotos están realizadas el 15 de agosto. En esta zona, con bancales agrícolas, se pueden capturar ocho tórtolas -también aparecen algunas en la foto- por cazador y día.

Sostenible

«Cazamos seis o siete amigos y compartimos los gastos. Viene gente de otros partidos políticos. En la foto que se ha difundido hay un policía local de Pilar de la Horadada, está Pedro Barrios -hasta hace unas semanas director del CDT y exdiputado provincial de Turismo- y un comisario político de los que tuvo el anterior alcalde socialista (Ignacio Ramos)», argumenta el concejal para aclarar que el color político o la condición de quien participa no tienen importancia.

«La caza es un recurso renovable», insiste. Ese es el principal argumento que repite Romero a la hora de defender que un concejal de Medio Ambiente haga compatible el cargo con la afición cinegética. «En esa cacería se mataron 400 palomas y otros días la misma cantidad. Si comen trigo en un bancal hay que imaginar el daño que pueden hacer. Todos los años la naturaleza da ese recurso. No cazamos más de lo que la naturaleza te está permitiendo. No cazamos más de lo que es sostenible. Si cazas una pieza más de las que te permiten ya estás causando un daño.

«Las fotos son de mi perfil de Facebook y maldita la hora en que las puse. No la puedo borrar porque fui yo quien la colgué y es compatible con mi condición de concejal de Medio Ambiente», aseguró aunque matizando que no creía que fuera a difundirse de la forma que lo ha hecho porque estaba restringida a unos pocos contactos de amigos. «Me arrepiento y no me arrepiento porque la gente que no conoce este mundo de la caza puede pensar cualquier cosa», admite por último.