­Fiel y puntual, como siempre, al seguimiento de la actualidad nacional o internacional y hasta sus últimas consecuencias, el alcalde de Callosa de Segura, Javier Pérez (Partido Popular), colgó el pasado día 17 de agosto un fotomontaje en su página oficial en Facebook donde se reproducía una supuesta reconquista española del Peñón de Gibraltar por la Legión, una flamante bandera española coronando la polémica roca (donde desde hace exactamente 300 años ondea el símbolo de la «Union Jack»), una de las vallas de los toros de Osborne «indultados» por el Congreso de los Diputados en 1997 y una escuadrilla de cazas protegiendo el ya recuperado cielo patrio y dejando tras de sí una estela de humo con los colores nacionales.

Ayer, dos de los diarios ingleses más importantes, «The Telegraph» y «The Guardian», llevaban, nada más ni nada menos, a su primera página de noticias del mundo en sus ediciones digitales al líder callosino, reproduciendo la citada imagen y criticando que por primera vez un político español se preste a participar desde su foro oficial en lo que en mayor o menor medida corre por las redes desde que estalló el conflicto internacional entre ambos países: las burlas, críticas y opiniones de todo tipo hacia esta situación desde uno y otro lado de la valla.

Al mediodía había 400 comentarios ya sobre esta información en «The Telegraph», poniendo al regidor «a caldo» y otros 300 en «The Guardian», mientras seguían subiendo sin parar. El regidor no quiso echar ayer más fuego, la página había desaparecido y con ella hasta la cuenta del regidor.

«Violencia y odio»

El diario inglés «The Telegraph» no se andaba corto en sus críticas al regidor: «Francisco Pérez Trigueros ha sido tildado de loco después de usar una imagen en la que bromea sobre la marcha de soldados del Ejército español sobre la pista de Gibraltar, bajo aviones de combate que dibujan una bandera española (...). Son tontos como éste los que alimentan la violencia y el odio». Al mismo tiempo, colocaba al municipio de Callosa de Segura a «375 kilómetros» del Peñón de Gibraltar.

Silueta

Mientras, en la página web del también rotativo británico «The Guardian» calificaban de «provocación» lo que había hecho Javier Pérez Trigueros y en la noticia, también reproduciendo la imagen decían que: «El alcalde del municipio de Callosa de Segura, en Valencia, utilizó su página de Facebook para distribuir una imagen collage de una formación de aviones de combate se arrastran humo rojo y amarillo sobre Gibraltar y un batallón de saludar a los soldados españoles marchan en formación con ametralladoras . Una enorme silueta recortada de un toro, un símbolo nacional español, se superpone en las faldas del enclave de 30.000 residentes».

En la información se añade además que «la imagen provocó burlas en un sitio web Gibraltar donde fue publicado. Un miembro del citado foro, Joe Jackson, escribió: "Esta imagen me recuerda a los argentinos que dan un paseo a través de Port Stanley, sería un conflicto muy corto y sangriento con España siendo al final el perdedor"».