Un brutal ataque contra la población civil que sigue vivo en la memoria. Decenas de personas participaron ayer en un acto de homenaje a las 19 víctimas mortales y los más de 40 heridos producidos por el bombardeo perpetrado por la aviación italiana en la ciudad de Torrevieja el 25 de agosto de 1938, en plena Guerra Civil española.

El acto, que sirvió para recordar la tragedia en el año en que se cumple el 75 aniversario, estuvo organizado por el Ateneo Republicano Miguel Hernández de Torrevieja Campo de Salinas y en él participaron representantes y simpatizantes de diversos grupos y partidos políticos como el PCPV, el PCPE, Los Verdes, el PSOE, IU o los Sindicalistas Jubilados y Pensionistas de Torrevieja, entre otros, así como muchos ciudadanos a nivel particular. La asistencia superó con creces la de años anteriores.

Durante el encuentro se leyeron numerosos poemas en recuerdo de las víctimas y se proyectó un vídeo con imágenes de los hechos y sus terribles consecuencias. Los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los 19 fallecidos y acabaron realizando una ofrenda de flores que depositaron en el mar mientras sonaban los acordes del Himno de Riego.

Cabe destacar que en el año en que se cumple el 75 aniversario del ataque, el investigador Miguel S. Puchol Franco ha editado el libro «Bombardeos en Torrevieja», que recoge cientos de detalles desconocidos hasta el momento sobre cuándo, dónde y cómo se produjeron las ocho ofensivas aéreas que se registraron durante la contienda española en esta ciudad.

El volumen desvela además la historia de quiénes fueron las víctimas mortales, dónde se encontraban en el momento del ataque y qué bombas fueron las que acabaron de forma tan salvaje con sus vidas.

Como en años anteriores, los grupos de izquierdas del Ayuntamiento de Torrevieja invitaron al equipo de gobierno del Partido Popular a honrar la memoria de las víctimas del bombardeo con la colocación de una placa o monolito en algún punto de la ciudad para recordar la tragedia que vistió de luto la ciudad, aunque por el momento no se ha anunciado que se vaya a hacer ningún reconocimiento en este sentido.