Torrevieja ofrece a Fomento tres solares como estación para el Tren de la Costa

El Ayuntamiento quiere proyectar un edificio intermodal que aúne ferrocarril, autobús y taxi. El Ministerio abre la puerta a mejorar el corredor turístico desde Valencia a la Vega Baja sacando a concurso la redacción del estudio de viabilidad

22.08.2013 | 10:52
Fotografía de la vía verde por donde discurría el antiguo trazado ferroviario en Torrevieja.
Fotografía de la vía verde por donde discurría el antiguo trazado ferroviario en Torrevieja.

El Ayuntamiento de Torrevieja baraja un total de tres ubicaciones distintas para emplazar la estación ferroviaria que en pocos años podría materializarse con la ejecución del conocido como Tren de la Costa, una línea que unirá las ciudades de Valencia y Alicante por el litoral y que podría comprender una conexión hasta este municipio de la Vega Baja.

Aunque el alcalde, Eduardo Dolón (PP), no quiso ayer desvelar estos posibles emplazamientos, sí adelantó que su pretensión es impulsar la construcción de una gran estación intermodal en la que pueda converger la línea férrea, la estación de autobuses de la ciudad y un servicio de taxis.

Tal y como adelantó INFORMACIÓN el 16 de agosto, el Ministerio de Fomento ha sacado a concurso la redacción del estudio informativo del «Tren de la Costa junto al estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja por 1,3 millones de euros -de los cuales 243.000 van destinados al trazado torrevejense-, una información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado martes.

A este respecto, Dolón valoró ayer que se trata de una de las noticias más importantes de los últimos tiempos para Torrevieja, una ciudad que ha venido reivindicando desde hace años la puesta en marcha de esta infraestructura ferroviaria. La antigua conexión por tren dejó de prestar servicio para viajeros en la década de los 80 y desde entonces la quinta ciudad de la Comunidad Valenciana carece de este medio de transporte.

El regidor repasó que el anuncio publicado en el BOE es fruto del intenso calendario de reuniones que se han sucedido entre los responsables del Ayuntamiento torrevejense, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y el director General de Transportes de la Generalitat Valenciana, Carlos Eleno, entre otros.

Explicó que con este proyecto de estudio se abordarán dos principales asuntos. El primero, cuál sería el mejor trazado para emplazar las vías que conecten la estación de Torrevieja con la Red Ferroviaria de Interés General. El segundo, si la puesta en marcha de este servicio de transporte sería rentable en función de la demanda que generaría entre visitantes y autóctonos, así como la ubicación de las posibles estaciones necesarias.

El primer edil, que compareció ayer acompañado del concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, Joaquín Albaladejo, y el edil de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Moreno, para abordar la noticia, señaló que el plazo límite de presentación de ofertas será el día 8 de octubre, mientras que la apertura de ofertas será el 8 de noviembre, por lo que dijo que espera que a finales del presente año 2013 pueda estar adjudicado el estudio de viabilidad.

Datos básicos
Asimismo, disertó que el estudio de viabilidad se pretende desarrollar en tres fases. La primera incluye la definición de la situación actual de la red ferroviaria y la recopilación de datos básicos, con un importe de 57.596 euros. La segunda realizará el planteamiento y el análisis de las alternativas consideradas para materializar la conexión ferroviaria así como la ejecución del estudio de demanda y de rentabilidad, con un importe de 172.788 euros. La tercera, la realización de un análisis multicriterio que culminará con la elección de la alternativa que resulte más idónea.

Vega Baja

Una exposición muestra las bicis que usaban nuestros abuelos

La muestra estará abierta hasta el 18 de septiembre en la sala de exposiciones «La Gramaera» de...

Vino oriolano apto para judíos

Vino oriolano apto para judíos

Un empresario de Orihuela elabora el primer caldo de la Vega Baja que controla un rabino

El PP asegura que Torrevieja pierde por segunda vez una subvención para dependientes

El edificio costó 4 millones de euros, se terminó en 2012 y no se ha estrenado porque nadie...

El Hospital ofrece consejos saludables a más de 10.000 bañistas

El Hospital ofrece consejos saludables a más de 10.000 bañistas

El personal de enfermería desplazado a las playas ha realizado controles de tensión y glucemia a...

El comercio de Orihuela premiará las compras de la ´Vuelta al Cole´

El comercio de Orihuela premiará las compras de la ´Vuelta al Cole´

Los comercios sortearán quince premios por valor de 30 euros para gastar en el comercio oriolano

Imposible poner puertas a una playa

Imposible poner puertas a una playa

Los bañistas desoyen la prohibición de transitar por 640 metros de la playa Babilònia por las...

Torrevieja creará una concejalía específica de Transparencia

Torrevieja creará una concejalía específica de Transparencia

El municipio pretende impulsar la participación ciudadana a través de un portal y de un nuevo...

Enlaces recomendados: Premios Cine