El concejal del Partido Popular de San Fulgencio Paulino Herrero ha presentado por registro municipal su intención de dimitir de sus funciones y pasarse al grupo mixto, por lo que dejaría la gobernanza de Carlos Ramírez en el aire. Según este escrito, al que ha tenido acceso este medio, Herrero afirma que «ha pasado media legislatura y existe un gran descontento entre nuestros votantes porque se sienten engañados y no podemos seguir así por más tiempo».

La declaración de intenciones del edil no se hará efectiva hasta el próximo pleno ordinario, fijado para el martes 3 de septiembre, salvo que se convoque un pleno extraordinario, que no se prevé.

En el mismo escrito añade que «han sido muchas las veces que he reiterado mi malestar con esta situación, pero no se me quiere escuchar». Además, sigue el escrito, «la pérdida de confianza en usted como alcalde hace que me vea obligado a tomar la difícil decisión de dimitir de todas mis competencias y salir del equipo de gobierno de este Ayuntamiento».

El aún edil de Mantenimiento de Parques y Jardines reprocha que «ha habido decisiones que usted en referencia al alcalde ha tomado sabiendo que no eran las más adecuadas, sólo para dar satisfacción a nuestro socio de gobierno, lo que ha llevado a situaciones de ingobernabilidad y sabe que todo tiene un límite y usted lo ha traspasado».

Paulino Herrero manifiesta que a consecuencia del pacto entre el PP y PIPN se le impide desarrollar con normalidad sus tareas como concejal, «poniendo trabas a muchas de mis iniciativas y, como consecuencia de ello, incumpliendo los compromisos contraídos con nuestros electores».

Si finalmente prospera esta dimisión, el Partido Popular perdería la mayoría absoluta, al quedarse con siete concejales más uno que pertenece al PIPN, su socio de gobierno. El PSOE mantendría sus cuatro concejales, al igual que APSFU, pero con la opción de negociar con el edil del grupo mixto que sería el propio Paulino Herrero. Con este panorama, el alcalde de San Fulgencio perdería un voto determinante para mantenerse en el gobierno, puesto que Paulino Herrero tendría opción de negociar con el PSOE y APSFU y dejar sin apoyos las propuestas del PP en el pleno.

Moción de censura

PSOE y APSFU ya se han puesto manos a la obra para que Herrero no dé marcha atrás y provoque la caída en el gobierno de Carlos Ramírez, aunque el equipo de gobierno se apresuró ayer a convocar para hoy al concejal díscolo.

El PSOE valora, en caso de que en el próximo pleno se confirme la dimisión, estudiar la ley de tránsfugas para preparar una moción de censura. Desde fuentes socialistas no lo descartan ya que «siempre y cuando la ley nos deje, por supuesto que hablaríamos de una moción, puesto que el Ayuntamiento queda en una situación de desgobierno». Ésta no es ni la primera ni la última traba que Ramírez ha tenido que hacer frente a una crisis. En noviembre de 2012, María Asunción Prieto, ya exedil del PP, dimitía de su cargo y dejaba en el ambiente rumores de desavenencias.