Torrevieja

Soler propone que el Instituto Cervantes apoye las Habaneras

El exedil del PP critica la escasez de coros españoles y cuestiona un evento que considera «incapaz de atraer ni un solo turista» a hoteles

01.08.2013 | 10:34

El portavoz de Alternativa Popular de Torrevieja (APTCe), Domingo Soler, criticó ayer varios aspectos del último Certamen de Habaneras y Polifonía, que concluyó el pasado fin de semana. Soler, conocedor del evento debido a su estrecha implicación con el mismo en su etapa de concejal del PP, considera que «hay que españolizar el certamen, a ser posible al 50%, aunque sé que no es fácil. Hay que traer más corales nacionales, pero para ello el Patronato debe trabajar con más antelación», recordando que «no puede ser que de casi 20 corales solo tres sean españolas».

Además, criticó «que se haya suprimido el premio de composición. También sería positivo que con dos años de antelación se supiera cuál es la habanera obligada. Son cuestiones que atraerían a las corales nacionales, así como el hecho de disponer de un relaciones públicas, pero no para una semana, sino para todo el año». Soler consideró que el Certamen es «capital» para Torrevieja, pero matizó que hay que imprimirle gancho turístico, pues «siendo sinceros, no hay un solo turista que reserve una plaza de hotel para acudir a él».

En este sentido, Soler recetó un fortalecimiento del evento apoyado en cuatro pilares: «Televisión Española, pero contando con ellos con un año de antelación porque es clave para la difusión. Otro objetivo debe ser lograr el apoyo del Instituto Cervantes, debido a la promoción del castellano que se realiza. En tercer lugar, algo que se inició hace 13 años, que es visitar a las diferentes embajadas y agregados culturales para que nos pongan en contacto con los mejores coros de cada país. Y por último, hay que tener en cuenta a la Sociedad General de Autores, la SGAE, ya que le damos un beneficio y se debe exigir una contraprestación económica». Como es habitual en sus comparecencias, el exedil del PP también descalificó al equipo de gobierno y criticó la ausencia durante el evento de Alberto Fabra o de José Císcar, cargos de la Generalitat y lo achacó a que «les da vergüenza juntarse con los concejales imputados del PP. Camps y Zaplana nunca faltaron».

Orfeón Donostiarra
Por otra parte, el portavoz de APTCe criticó al equipo de gobierno por «consentir la filtración a un único medio de comunicación de que el Orfeón Donostiarra vendrá el año que viene», porque en sus palabras «es una falta de respeto al propio Patronato, ya que el certamen pertenece a toda la ciudadanía». El concejal no valoró, sin embargo, el hecho de que el actual equipo de gobierno haya logrado ese compromiso con la prestigiosa masa coral vasca, algo que Soler no logró durante su dilatada gestión en el patronato de habaneras.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Más de 400 bicis toman las calles de Orihuela

Más de 400 bicis toman las calles de Orihuela

El Ayuntamiento prevé bonificar a partir de 2018 el IVTM a quienes adquieran un coche híbrido o...

La moscarda

La moscarda

Era lunes, día 29 de septiembre, o sea que siguiendo la tradición oriolana de bautizar las riadas...

La EPSO abrirá un Centro de Investigación dirigido a las empresas agroalimentarias

La EPSO abrirá un Centro de Investigación dirigido a las empresas agroalimentarias

La Escuela Politécnica potenciará su relación con el sector privado y obtendrá nuevas vías de...

¿Dónde estás poeta?

¿Dónde estás poeta?

Los fastos del 75 aniversario de Miguel Hernández se diluyen sin que el convenio con el Instituto...

Un alcalde en paro por el valenciano

Un alcalde en paro por el valenciano

El regidor del PSOE, Luis Vicente Mateo, ha sido «desactivado» por Educación como otros 800...

EL Sindicato Médico critica la "arbitrariedad" en las vacantes del Hospital de Orihuela

EL Sindicato Médico critica la "arbitrariedad" en las vacantes del Hospital de Orihuela

CESM asegura que Conselleria no contesta a las acusaciones sobre el blindaje de cargos intermedios...

Enlaces recomendados: Premios Cine