El portavoz de Alternativa Popular de Torrevieja (APTCe), Domingo Soler, criticó ayer varios aspectos del último Certamen de Habaneras y Polifonía, que concluyó el pasado fin de semana. Soler, conocedor del evento debido a su estrecha implicación con el mismo en su etapa de concejal del PP, considera que «hay que españolizar el certamen, a ser posible al 50%, aunque sé que no es fácil. Hay que traer más corales nacionales, pero para ello el Patronato debe trabajar con más antelación», recordando que «no puede ser que de casi 20 corales solo tres sean españolas».

Además, criticó «que se haya suprimido el premio de composición. También sería positivo que con dos años de antelación se supiera cuál es la habanera obligada. Son cuestiones que atraerían a las corales nacionales, así como el hecho de disponer de un relaciones públicas, pero no para una semana, sino para todo el año». Soler consideró que el Certamen es «capital» para Torrevieja, pero matizó que hay que imprimirle gancho turístico, pues «siendo sinceros, no hay un solo turista que reserve una plaza de hotel para acudir a él».

En este sentido, Soler recetó un fortalecimiento del evento apoyado en cuatro pilares: «Televisión Española, pero contando con ellos con un año de antelación porque es clave para la difusión. Otro objetivo debe ser lograr el apoyo del Instituto Cervantes, debido a la promoción del castellano que se realiza. En tercer lugar, algo que se inició hace 13 años, que es visitar a las diferentes embajadas y agregados culturales para que nos pongan en contacto con los mejores coros de cada país. Y por último, hay que tener en cuenta a la Sociedad General de Autores, la SGAE, ya que le damos un beneficio y se debe exigir una contraprestación económica». Como es habitual en sus comparecencias, el exedil del PP también descalificó al equipo de gobierno y criticó la ausencia durante el evento de Alberto Fabra o de José Císcar, cargos de la Generalitat y lo achacó a que «les da vergüenza juntarse con los concejales imputados del PP. Camps y Zaplana nunca faltaron».

Orfeón Donostiarra

Por otra parte, el portavoz de APTCe criticó al equipo de gobierno por «consentir la filtración a un único medio de comunicación de que el Orfeón Donostiarra vendrá el año que viene», porque en sus palabras «es una falta de respeto al propio Patronato, ya que el certamen pertenece a toda la ciudadanía». El concejal no valoró, sin embargo, el hecho de que el actual equipo de gobierno haya logrado ese compromiso con la prestigiosa masa coral vasca, algo que Soler no logró durante su dilatada gestión en el patronato de habaneras.