Bigastro

Bañuls asume más áreas tras mandar a la oposición a su socio y quedar en minoría

La alcaldesa llevará Urbanismo y Obras y Servicios, mientras Educación y Sanidad pasan a Belmonte

31.07.2013 | 10:42
La alcaldesa de Bigastro, Charo Bañuls (PP).
La alcaldesa de Bigastro, Charo Bañuls (PP).

­El Partido Popular gobierna desde ayer en minoría el Ayuntamiento de Bigastro tras defenestrar la alcaldesa, Charo Bañuls, a los dos concejales de UPLC, Aurelio Murcia y Fernando Moya. Ambos fueron apartados de toda responsabilidad en las áreas de gestión que tenían delegadas porque la primera edil ha perdido su confianza en ellos tras saber que maniobraron para intentar pactar con el PSOE una moción de censura. La regidora adelantó que será ella quien asumirá las competencias de Urbanismo y Obras y Servicios, mientras que las áreas de Educación y Sanidad pasarán a manos de la nueva primera teniente de alcalde, Sonia Belmonte.

La decisión de expulsar a los dos concejales independientes del equipo de gobierno bipartito fue adoptada por la regidora tras conocer que Murcia, que hasta ahora era el primer teniente de alcalde, ofreció al PSOE en diciembre un pacto para arrebatarle la vara de mando y relegar al PP a la oposición. El acuerdo nunca llegó a materializarse porque los socialistas, liderados por Raúl Valerio Medina, acordaron «no pactar nunca» con el concejal Aurelio Murcia.

La gota que colmó el vaso y que obligó a la alcaldesa a mover ficha fueron las últimas declaraciones del propio líder de UPLC a la Prensa, al opinar, sin pelos en la lengua, que Charo Bañuls debería de bajarse el sueldo por que no trabaja lo suficiente y por incompetente. De igual modo, pidió que se incrementara el salario de los dos concejales que representan a la formación independiente porque así se acordó al principio de la legislatura y porque consideran que se lo merecen visto el volumen de trabajo que, a su entender, sacan adelante.

Decisión
Cuando la primera edil leyó estas declaraciones en los periódicos tomó la decisión de que había que expulsar a los dos ediles de UPLC del equipo de gobierno, por lo que convocó a la ejecutiva local del PP para trasladar su postura y buscar apoyos. La decisión no era fácil porque implicaba que el equipo de gobierno popular se quedaría en minoría en el ecuador de la legislatura, pero, vista la actitud de Aurelio Murcia, no les quedó otra opción.

La reunión de los populares para abordar este tema se celebró el pasado martes por la noche en la sede local del partido. Los asistentes al encuentro acordaron por unanimidad que lo que se tenía que hacer era romper las relaciones con el partido UPLC, una formación que al inicio de la legislatura pactó con el PP para administrar el Consistorio de forma conjunta a través de un bipartito. Pero esa aventura ya ha llegado a su fin.

Ayer por la mañana, la alcaldesa informaba de que ya estaban redactados los decretos mediante los que se hacía oficial que el pacto entre PP y UPLC se había roto y, por tanto, Aurelio Murcia y Fernando Moya pasaban a formar parte de la oposición.

La corporación de Bigastro queda entonces de la siguiente manera: los cinco concejales del PP gobernarán en minoría frente a los seis del PSOE y los dos de UPLC. El nuevo escenario obligará a los gobernantes del PP a buscar apoyos en los ediles de la oposición para aprobar cualquier asunto en las sesiones plenarias puesto que no disponen de los votos suficientes.

Futuro
«Por ahora vamos a gobernar en minoría e intentaremos alcanzar pactos para sacar adelante temas como los presupuestos. El PP no cierra la puerta en un futuro a pactar de nuevo la entrada de UPLC en el equipo de gobierno, pero con una condición: Aurelio Murcia tiene que dimitir y entregar su acta de concejal. Sólo así podríamos llegar a acuerdos», explicó la regidora.

Bigastro se convierte así en el cuarto municipio de la comarca gobernado por un partido en minoría, una situación que también se da en Rojales, Dolores y Orihuela.

«Todavía no se me ha informado de nada»
El líder de UPLC, Aurelio Murcia, no quiso entrar ayer a valorar su expulsión del equipo de gobierno de Bigastro porque, según dijo, todavía no se le ha informado de nada de forma oficial. El concejal declaró que lo único que conoce de la situación es lo que ha aparecido en distintos medios de comunicación, pero incidió en que aun no ha hablado con la alcaldesa , Charo Bañuls (PP). Aunque el PSOE parece que ha acordado no negociar una moción de censura con los independientes, Murcia dijo hace pocos días que él no cerraba la puerta a impulsar un cambio de gobierno en el Ayuntamiento.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Cartel anunciador
Batalla de Playstation en Callosa de Segura

Batalla de Playstation en Callosa de Segura

El sábado se organiza en el cine de verano un torneo de consolas que viene a sustituir a la...

Una mujer pasa 16 horas dentro de su piscina con la cadera rota

Una mujer pasa 16 horas dentro de su piscina con la cadera rota

La herida es viuda, tiene 66 años y cayó dentro del vaso a las siete de la tarde del domingo,...

La Escuela para Adultos amplía sus miras en Orihuela

La Escuela para Adultos amplía sus miras en Orihuela

LA EPA abre el plazo de matrícula hasta mediados de noviembre e incluye A1 de Valenciano,...

Hurtado: "Torrevieja acogerá con orgullo el Día Europeo de las Lenguas"

Hurtado: "Torrevieja acogerá con orgullo el Día Europeo de las Lenguas"

El concejal de Educación, José Hurtado, asegura que muchos miembros del PP tienen que haber...

El alcalde pide que se investigue por qué se rindió honores a un exedil fallecido

El alcalde pide que se investigue por qué se rindió honores a un exedil fallecido

El regidor, que es el jefe del cuerpo, se encontró a un grupo de agentes de servicio realizando el...

Nueva edición de Música en el Parque Natural el 29 de septiembre

Nueva edición de Música en el Parque Natural el 29 de septiembre

La iniciativa de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja fusiona la música clásica de cuerda con el...

El Ayuntamiento pedirá a la FAPA Gabriel Miró que devuelva ayudas sin justificar

El Ayuntamiento pedirá a la FAPA Gabriel Miró que devuelva ayudas sin justificar

La subvención, de 281.000 euros, se entregó en el curso 2013/2014 para garantizar el transporte...

Enlaces recomendados: Premios Cine