Torrevieja

El 50% de las lesiones por accidente de tráfico son en la columna vertebral

El jefe de Urgencias del Hospital Quirón apunta que la operación salida hace que en España se produzcan 150.000 lesionados al año

30.07.2013 | 13:51

El jefe de Urgencias del Hospital Quirón de Torrevieja, Juan Costell, ha asegurado que el 50 por ciento de las lesiones derivadas de un accidente de tráfico se producen en la columna vertebral "por el mecanismo del denominado latigazo cervical, seguidas de lesiones dorsales y lumbares que representan un 34 por ciento de las contusiones producidas a nivel vertebral".

Según ha informado el centro sanitario en un comunicado, la operación salida hace que en España se produzcan 150.000 lesionados al año por accidente de tráfico, "con especial incidencia en la población joven". Las lesiones que se pueden producir en un accidente de tráfico son "múltiples y variadas", en su mayoría de baja y media intensidad.

Así, Costell ha asegurado que las lesiones músculo-esqueléticas y medulares necesitan "la implicación y coordinación de las diferentes especialidades que puedan necesitarse a lo largo de todo el proceso de recuperación, bien por curación o por estabilización de la lesión", ha asegurado el especialista.

Los accidentes de tráfico, debido a las fuerzas de aceleración y desaceleración, pueden producir "lesiones agudas o complicar lesiones preexistentes". Por ello, la valoración e instauración de un tratamiento precoz es "esencial para minimizar las secuelas físicas que en los accidentes de tráfico se producen".

El especialista ha aconsejado que desde el punto de vista médico "es importante que" todo paciente implicado en un accidente de tráfico acuda a una valoración médica urgente, "sea cual sea la gravedad que presenten sus lesiones".

A este respecto, el especialista ha recomendado acudir a una Unidad de Tráfico especializada que incluya la primera visita de urgencias; hospitalización; pruebas diagnósticas --TAC, resonancia magnética, ecografía o laboratorio--; consultas con especialistas; consulta con médico rehabilitador y tratamiento de rehabilitación; cuidados intensivos; y si es necesario, cirugía urgente.

RECOMENDACIONES

Los especialistas de la Unidad de Tráfico ha ofrecido una serie de consejos "para una conducción segura" ante la próxima operación salida de vacaciones, en la que se prevén 42 millones de desplazamientos, "con especial incidencia en la Comunitat como uno de los destinos turísticos más habituales".

En primer lugar, la Unidad de Tráfico ha incidido en un "descanso adecuado" a la hora de realizar un trayecto de larga duración, y "no comenzar el viaje si no se ha descansado adecuadamente". Asimismo, ha recomendado realizar un descanso cada hora y media para realizar estiramientos.

Del mismo modo, ha aconsejado parar al primer síntoma de cansancio; realizar comidas ligeras y no consumir ningún tipo de bebida alcohólica, incluidas las de baja graduación; utilizar una correcta posición al volante; y utilizar ropa cómoda y holgada, así como un calzado adecuado.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Presentación de los actos en el colegio Santo Domingo y apertura de la Casa Natal, hoy cerrada.
¿Dónde estás poeta?

¿Dónde estás poeta?

Los fastos del 75 aniversario de Miguel Hernández se diluyen sin que el convenio con el Instituto...

Un alcalde en paro por el valenciano

Un alcalde en paro por el valenciano

El regidor del PSOE, Luis Vicente Mateo, ha sido «desactivado» por Educación como otros 800...

La EPSO abrirá un Centro de Investigación dirigido a las empresas agroalimentarias

La EPSO abrirá un Centro de Investigación dirigido a las empresas agroalimentarias

La Escuela Politécnica potenciará su relación con el sector privado y obtendrá nuevas vías de...

¡A la rica gastronomía de la Vega Baja!

¡A la rica gastronomía de la Vega Baja!

La II Feria de Turismo dedica el sábado a ofrecer degustaciones de productos y recetas típicas de...

La moscarda

La moscarda

Era lunes, día 29 de septiembre, o sea que siguiendo la tradición oriolana de bautizar las riadas...

Más de 400 bicis toman las calles de Orihuela

Más de 400 bicis toman las calles de Orihuela

El Ayuntamiento prevé bonificar a partir de 2018 el IVTM a quienes adquieran un coche híbrido o...

La Cámara de Comercio de Orihuela niega invadir competencias de Alicante

La Cámara de Comercio de Orihuela niega invadir competencias de Alicante

Representantes de la institución oriolana achacan a un «malentendido o interés desconocido» el...

Enlaces recomendados: Premios Cine