El primer premio del 59º Certamen de Habaneras viaja hasta Ucrania

La agrupación coral Yevshan Galician Chamber Choir obtiene el galardón dotado con 12.000 euros El palmarés de polifonía ha recaído en el Padjadjaran University Choir de Indonesia

28.07.2013 | 00:29

La agrupación coral Yevshan Galician Chamber Choir de Ucrania se proclamó anoche ganadora del 59º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, al conseguir el primer premio de habaneras «Juan Aparicio», dotado con 12.000 euros. El segundo premio dotado con 5.000 euros fue para la Cantoría de Mérida (Venezuela), mientras que el tercero, con 2.500 euros, lo consiguió el MePZ Obala Koper de Eslovenia,. Por su parte, el Coro Universitario Sant Yago de Valencia logró hacerse con el premio «Francisco Vallejos», por la interpretación de «Torrevieja» de Ricardo Lafuente.
En polifonía el palmarés fue íntegramente asiático, donde el primer premio «Costa Blanca Diputación de Alicante», con 10.000 euros, fue para el Padjadjaran University Choir de Indonesia, cuyo director, Arvin Zeinullah, también conseguía el de mejor dirección «José Hódar Talavera».
El Bejing Wuzi University Youth Choir de China se llevó el segundo, dotado con 4.000 euros y también el «Región de Origen», otorgado a la mejor interpretación de una canción polifónica, por «Mongolian Boots» de Se Enkebayaer. El tercer premio de polifonía, con 2.000 euros, recayó en el ITS Student Choir de Indonesia.
El Cor Infantil «Amics de la Unió» de Granollers, en Barcelona, se alzó tanto con el premio nacional «Ciudad de Torrevieja», dotado con 5.000 euros y trofeo, como con el que otorga el público, por el que suman otros 2.000 euros más.
Previa a la ceremonia de entrega de premios, presidida por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón Sánchez, acompañado por la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor Lillo, se desarrolló una gala coral en la que tomaron parte siete corales seleccionadas por el jurado. Estas actuaciones fueron grabadas de forma íntegra por Televisión Española, que elaborará un programa especial que se retransmitirá a través de La 2 y el canal internacional.
La velada concluyó con la interpretación conjunta por parte de los componentes de todas las corales que habían actuado en la gala de la que ha sido habanera de obligada interpretación en esta edición del Certamen, concretamente «El Ausente» de Carmen Ortiz y Jorge López, estando dirigida por Arvin Zeinullah, quien se había alzado con el premio a la mejor dirección.
Será hoy domingo a partir de las 23 horas cuando se viva la última velada de este 59º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, con la actuación en exhibición de seis corales de la ciudad de Torrevieja: Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente; Masa Coral «José Hódar»; Coral Torrevejense «Francisco Vallejos»; Agrupació́n Coral «Manuel Barberá́», Coro Maestro Casanovas y el Orfeón Municipal «Ricardo Lafuente».

Enlaces recomendados: Premios Cine