Sin pelos en la lengua. El primer teniente de alcalde de Bigastro, Aurelio Murcia (UPLC) pidió ayer públicamente a su socia de gobierno, la regidora Charo Bañuls (PP), que se reduzca el salario que cada mes cobra del erario municipal, que asciende a 2.000 euros netos, hasta dejarlo en 1.200 euros puesto que considera que la popular «no se lo merece» porque «no trabaja lo suficiente» en relación al cargo que desempeña.

El concejal de la formación independiente, que es el primer teniente de alcalde, citó ayer a los medios de comunicación para poner a parir a la primera edil bigastrense y reclamar que acepte la reducción de honorarios que los dos ediles de UPLC le han exigido. Murcia mantiene que tanto él como su compañero de formación, Fernando Moya, tendrían que cobrar más porque trabajan «más y mejor» que la regidora. En este sentido, reclaman que los 800 euros que se tendría que reducir Bañuls de su salario deberían de destinarse a aumentar la nómina de ambos.

«Al inicio de la legislatura acordamos que tanto Charo Bañuls como yo cobraríamos 2.000 euros al mes. Durante el primer año de gobierno ella cobró esa cantidad y yo cobré cero euros. El segundo año empecé a cobrar 1.500 euros al mes y ella siguió cobrando 2.000 euros. Yo quiero que me suba el sueldo a mi a 2.000 euros al mes y a Fernando Moya, que cobra 1.200, a 1.500 mensuales», sentenció.

«Trabajo el doble»

Murcia prosiguió que la subida de salarios que él y su compañero de partido reclaman «no tiene que ir a costa de los bigastrenses» sino «a costa de la alcaldesa», porque, a su juicio, «yo trabajo el doble que ella y se el doble de cosas sobre gestión municipal». Asimismo, aseguró que la regidora ingresará cerca de 106.000 euros durante los cuatro años de mandato mientras que él ganará solo 58.000 euros.

Las declaraciones de Murcia suponen un nuevo desencuentro entre los dos socios que se aliaron al principio de la legislatura para poner fin a los 28 años de gobiernos socialistas.

En el capítulo anterior del culebrón en que se está convirtiendo la vida política de Bigastro, trascendió que el primer teniente de alcalde había ofrecido al PSOE local pactar una moción de censura para arrebatar la Alcaldía a la popular Charo Bañuls.

Aurelio Murcia reconoce que, aunque el pacto entre PP y UPLC está más que roto, su formación no tienen ninguna intención de abandonar el equipo de gobierno local porque «no queremos dejar un Ayuntamiento ingobernable» por lo que «iremos buscando con el PP pactos puntuales para cada asunto».