El grupo socialista de Torrevieja ha revelado que el Ayuntamiento ha estado cobrando durante años la expedición de licencias de segunda ocupación a muchos de los compradores de forma «innecesaria» al no informarles de que si no han transcurrido 10 años desde que esa propiedad obtuvo la licencia de primera ocupación no es necesario realizar este trámite. La expedición de cada licencia conlleva el pago de 17,40 euros y, siempre según el PSOE, habría reportado al erario local miles de euros durante décadas.

Así lo expuso ayer la concejala socialista Fanny Serrano, quien informó que durante la sesión plenaria que se celebra hoy se incluye una moción para aprobar de forma definitiva la ordenanza de «Licencia municipal de ocupación de las edificaciones e instalaciones, documentación exigida para la tramitación de los procedimientos de primera y segunda o posteriores ocupaciones y de declaración responsable de segunda o posterior ocupación».

La edil trasladó que el servicio de Urbanismo de Torrevieja ha recogido todas las alegaciones presentadas por su grupo durante la fase de exposición pública de dicha ordenanza.

En este sentido, la socialista discrepó con el texto redactado inicialmente porque se exigía la declaración de segunda ocupación en supuestos no contemplados por la Ley, como sería el caso de cuando se produce la transmisión de una propiedad sin especificar que no hace falta si no han transcurrido 10 años desde que esa vivienda obtuvo la primera licencia de ocupación. A este respecto, el técnico del área de Urbanismo ordenó dejar fuera de la ordenanza «los supuestos de declaración responsable de segunda ocupación con carácter voluntario» que son precisamente los que, según el PSOE, se habrían estado cobrando durante años porque, probablemente, los propietarios los pedían pensando en la mayoría de los casos que estaban obligados y nadie les decía que no les hacía falta si no habían transcurrido dichos 10 años.

2.000 permisos

Sólo en el primer semestre de 2013, el Ayuntamiento expidió 2.000 licencias de primera y segunda ocupación, lo que conllevó unos ingresos de 34.800 euros, «en su gran mayoría de segunda ocupación porque obra nueva se está haciendo muy poca», apostilló la edil.

Así, el texto final recoge muchas otras alegaciones de los socialistas, como la relativa a que en un principio se contemplaba como requisito que el interesado en obtener la licencia debía de presentar el DNI en el Ayuntamiento «cuando el 53% de la población torrevejense es extranjera y muchos no disponen de este documento», por lo que finalmente se incluye que puedan presentar también el NIE o el pasaporte.