El secretario y la técnico de Bigastro alegan al juez que cumplían el PGOU

María Jesús Ferrer y Antonio Saseta defienden en la Audiencia de Elche que firmaron los informes de los depósitos de gas creyendo que eran legales

25.07.2013 | 05:15
Los acusados sentados en el banquillo en la Audiencia Provincial de Alicante.
Los acusados sentados en el banquillo en la Audiencia Provincial de Alicante.

­Tras la declaración del exalcalde de Bigastro, José Joaquín Moya, sobre la construcción de dos depósitos de gas en zona verde por la que el fiscal pide cinco años y diez meses de prisión, ayer le tocó el turno a la técnico municipal que firmó la licencia de actividad y al secretario municipal. Los dos trabajadores del Ayuntamiento afirmaron ante el juez titular de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Elche, que creían actuar en «la legalidad» y acatando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el cual pensaban que estaba aprobado. Ambos afirmaron no haber asesorado nada en cuanto al convenio que realizó el Ayuntamiento con Repsol.
La técnico municipal María Jesús Ferrer declaró que hasta 2008 no vio ningún documento relacionado con la instalación de los depósitos de gas porque se encontraba de baja. Cuando analizó los escritos, realizó un informe desfavorable, ya que durante su tiempo de baja la legislación cambió y para elaborar un estudio positivo se necesitaban otra serie de documentos.
La imputada señaló que un año después firmó una licencia de actividad. Según la técnico, cuando realizó dicha acción desconocía que el PGOU y el plan parcial no estaban aprobados. Ferrer explicó que en el año 2007 se había celebrado un pleno aprobando la modificación del Plan General. Por ello, declaró que «cuando firmé dicha licencia y el plan de compatibilidad de usos, lo hacía siguiendo el reglamento que acordaba el plan urbanístico, no conocí hasta 2009 que el plan no estaba aprobado». Ferrer aclaró que «la obra la supervisaban técnicos externos». No obstante, el técnico externo que certificó y aprobó la compatibilidad de la instalación de los depósitos en zona verde falleció hace un año.
Por su parte, Antonio Saseta, secretario municipal, alegó que su papel en el Ayuntamiento era «dar fe de los actos públicos firmando y aconsejando verbalmente, pero no proporcionando asesoramiento de ningún tipo». Saseta también reconoce la modificación del plan urbanístico que se realizó en 2007.
También la técnico explicó que existe un desacuerdo por las dimensiones del terreno para la instalación de los depósitos. Según parece, si el terreno era mayor de 2.500 metros se podía edificar en zona verde hasta un 10%. Bigastro tiene 17.000 metros de zona verde pero cada uno de ellos divididos en parcelas. Por ello, dependiendo de las partes implicadas era legal o no construir.
Asimismo, algunos testigos declararon sobre las dimensiones que ocupaban los depósitos, el vallado y la legalidad del caso. Entre ellos, el representante de Repsol, quien afirmó «haber realizado un contrato de licencia municipal» y señaló que «todo estaba en orden cuando se empezaron las obras en 2007».
El fiscal solicita 5 años y 10 meses para el exalcalde por los delitos de ordenación del territorio, prevaricación y falsedad documental. También reclama cuatro años de prisión para la técnico y el secretario municipal por estos dos últimos delitos.
El juicio continuará en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial el martes a las 9.15 horas.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

98 kilómetros para dar visibilidad y voz a la diabetes

La periodista y "runner" Ana Martín relata en primera persona la experiencia de recorrer los 98...

El PP pedirá la dimisión de Marzà en el pleno

El PP pedirá la dimisión de Marzà en el pleno

Los populares oriolanos presentarán una moción para exigir a Educación que derogue el decreto...

Los profesores desbordan la Escuela de Idiomas buscando titularse en valenciano

Los profesores desbordan la Escuela de Idiomas buscando titularse en valenciano

Las 50 plazas disponibles para los niveles superiores se cubrirán casi en su totalidad por...

Se buscan alumnos para inscribirse en francés y alemán

? La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Orihuela ha lanzado una campaña para la...

La Cámara de Comercio de Orihuela niega invadir competencias de Alicante

La Cámara de Comercio de Orihuela niega invadir competencias de Alicante

Representantes de la institución oriolana achacan a un «malentendido o interés desconocido» el...

El Ayuntamiento se gastará 1,3 millones en mantener 6 años el semanario municipal

El Ayuntamiento se gastará 1,3 millones en mantener 6 años el semanario municipal

El boletín triplicará la tirada hasta los cinco mil ejemplares, de distribución gratuita y con...

Enlaces recomendados: Premios Cine