La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado un nuevo expediente para declarar bien de interés cultural, con la categoría de monumento, el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, situado en el término municipal de Orihuela.

Este procedimiento, cuya solicitud formuló el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de Monserrate, Antonio García-Molina, ya se había iniciado y se resolvió su incoación con la resolución del 4 de marzo de 2008, de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

La resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), abre un periodo de información pública y ha encomendado la tramitación de dicho expediente a la Dirección General de Cultura de la citada Conselleria.

Según la legislación del organismo, se procederá a determinar los valores del bien que justifiquen la declaración, describir el mismo, sus partes integrantes, pertenencias y accesorios para su más perfecta identificación.

Además, se deberá delimitar su entorno de protección y fijar las normas de protección del bien y dicho ámbito en los anexos que se adjuntan a la presente.