La concejal de Orihuela Asunción Mayoral ha dicho hoy que firmará la moción de censura que tiene previsto presentar el grupo municipal del PP contra el gobierno local (PSPV-PSOE y Els Verds) "independientemente" de quien sea la persona candidata a ocupar la alcaldía.

Mayoral ha manifestado en rueda de prensa que es el PP "quien debe ponerse de acuerdo" para elegir a un aspirante y ha indicado que se "mantiene a la espera" de que se llegue a ese acuerdo.

En este sentido, ha afirmado que el PP oriolano contará con su apoyo porque, a su juicio, es "bueno" un "cambio de gobierno municipal" para Orihuela.

"No tiene sentido la continuidad de un bipartito gobernando en minoría", ha opinado.

La persona que podría ocupar la alcaldía es la edil popular Mónica Lorente, quien declaró como imputada en octubre del pasado año por supuestas ilegalidades en la adjudicación del servicio de residuos urbanos de Orihuela, una de las piezas separadas del denominado 'caso Brugal'.

Aunque Lorente, alcaldesa de este municipio alicantino entre junio de 2007 y junio de 2011, fue imputada junto a 29 personas más en junio del pasado año por un juzgado de Orihuela, la instrucción de esta causa aún no ha finalizado, por lo que el magistrado no ha decidido por el momento si sobresee la misma o abre juicio oral.

Preguntada sobre la posibilidad de que sea Lorente la que lidere un gobierno municipal, si finalmente prospera la moción de censura, Mayoral ha argumentado que "cree en la presunción de inocencia" y que no le parecería "bien que se prejuzgara a un alcalde".

Ha señalado que "no le parece bien que un alcalde esté imputado", pero tampoco que sea "juzgado" previamente por una parte de la sociedad sin haber una resolución judicial y salga finalmente absuelto.

Por otra parte, Mayoral ha ratificado que, según el informe del Consejo Jurídico Consultivo (CJC), ella no tiene la condición de edil no adscrita, a pesar de que en la página web del consistorio figura como concejal del grupo municipal no adscrito.