­Domingo Soler mantiene que los partidos independientes tienen una misión histórica: «Regenerar la política actual ética y moralmente». Tras haber estado ligado al Partido Popular durante más de dos décadas, ocupando cargos tan relevantes como la vicepresidencia de la Diputación, aspira ahora a que la Federación de Partidos que lidera se haga un hueco en la institución provincial y dé la cara por los ciudadanos enfrentándose así a las hojas de ruta que marcan las formaciones políticas tradicionales.

¿Por qué se ha postulado candidato a la presidencia de esta Federación de Partidos Independientes?

Los miembros de la Vega Baja acordaron presentarme como candidato a la presidencia de toda la Federación de Partidos Independientes de la Comunidad Valenciana. Yo hice campaña electoral en las tres provincias y me eligieron por unanimidad.

¿ A cuántos partidos agrupan a nivel autonómico y cuántos votantes tienen?

Tenemos cerca de 20.000 votos en la Vega Baja, lo que garantizaría un diputado provincial, pero ante la debacle del PSOE y del PP podríamos llegar a dos. En Alicante estamos integrados cerca de 30 partidos independientes. En Castellón y Valencia ya tenemos algunos pueblos, pero esto va in crescendo conforme se acercan las elecciones. A nivel autonómico no puedo decir la cantidad, pero esperamos que en la siguiente asamblea se doble el numero.

¿Ser el presidente de la Federación significa que sería usted el hipotético representante de los independientes en la Diputación de Alicante?

No.

¿Le gustaría serlo?

Eso lo tiene que decidir la asamblea. Lo diremos después de las elecciones, pero no antes.

¿Y a las Cortes generales?

A las Cortes Valencianas ya se verá quien encabeza la candidatura.

¿No resulta muy difícil aunar a partidos de tan distinta ideología?

Los partidos es muy difícil unirlos, pero a las personas no. Unimos a las personas que tienen voluntad y sacrificio, que aman a su territorio y que trabajan con honradez y humildad.

Pero tendrá que haber un programa electoral.

Sí, y lo haremos entre todos. Queremos que los partidos independientes tenga representación en las instituciones, representamos un estilo de política que se va a poner de moda, la independencia de cada municipio.

Usted ha formado parte del Partido Popular durante más tres décadas. ¿No le resulta populista decir ahora que hay que acabar con el bipartidismo?

Yo no he cambiado mi forma de pensar, son otros los que han cambiado y los que van a ingresar en la cárcel dado que parece ser que han metido la mano en los partidos políticos. Yo me he mantenido siempre en el sitio de la honradez y la humildad, son otros los que han cambiado. No hay que romper el bipartidismo, sino la corrupción. Es necesario regenerar la política actual y acabar con la corrupción en las instituciones.

¿La Federación de Partidos a la que representa mantendrá a imputados en sus listas o en sus cargos públicos?

Las imputaciones dependen de muchos factores, si a alguien se le imputa por meter la mano, jamás estará con nosotros, al menos eso es lo que yo defiendo. Otra cosa son denuncias de menor calado, pero imputados a los que piden cárcel en mis listas no habrá nunca.

Para los partidos independientes, ¿es difícil acceder a documentación en instituciones como las Diputaciones?

En mi caso, el partido APTCe de Torrevieja no tiene representación en la Diputación de Alicante ni ningún derecho. Ellos tendrían la obligación democrática de facilitar la información, pero no lo hacen. Es imposible que te den un papel, todo lo contrario. Necesitamos tener voz en la Diputación para defender la Vega Baja.

¿Cómo van a financiar sus campañas electorales?

Cada municipio llevará su campaña por separado y nos financiaremos conforme dicta la legislación. Nuestra campaña no se va a basar en sobres, sino en ideas

¿Qué opinión les merece la tramitación del Plan Zonal de la Vega Baja?

Se tiene que renunciar a la adjudicación del Plan Zonal de la UTE Cespa-Ortiz, pagar la indemnización, sacar un nuevo pliego y quien se lo adjudique que abone esa indemnización.