Tres años en barracones y la ilusión de retomar las clases en un centro escolar de hormigón. Las obras del colegio Acequión de Torrevieja se encuentran muy avanzadas y todo apunta a que los escolares no volverán a pasar más tiempo en las aulas prefabricadas en las que han estudiado durante los últimos cursos. Si todo marcha conforme a lo previsto, el alumnado se incorporará a este nuevo colegio durante el inicio del periodo escolar 2012-2013.

Así lo informó ayer la consellera de Educación de la Comunidad Valenciana, María José Catalá, quien visitó la infraestructura educativa acompañada del regidor torrevejense, Eduardo Dolón, el secretario Autonómico de Educación, Rafael Carbonell, el director general de Centros y Personal Docente, Santiago Martí, y el director territorial de Educación, José Antonio Rovira, entre otros cargos políticos locales, provinciales y autonómicos.

«Si las obras continúan así, tendremos un inicio de curso con un colegio nuevo» expresó la consellera, quien añadió que «la empresa constructora está dando un acelerón y, si no es en los primeros días, será a lo largo del mes de septiembre» cuando los alumnos volverán aquí para estudiar «en condiciones de normalidad».

Catalá dijo que con la puesta en marcha del nuevo centro quedarán atrás las 20 aulas prefabricadas en la que los menores han permanecido cerca de tres años a la espera de que se acometieran las obras de ampliación y adecuación del Colegio Público Acequión, una tardanza que motivó numerosas concentraciones y manifestaciones de la comunidad educativa por la demora del Consell en poner en marcha la obra. De igual modo, la consellera anunció que el colegio pasará a disponer ahora de tres líneas educativas, si bien dijo que en principio se trasladará la plantilla de profesores actual y sólo se valorará una ampliación del número de docentes cuando en septiembre se conozca con certeza cuántos alumnos estudiarán en este centro.

El presupuesto total de la obra ha ascendido a 5.891.291 euros y ha aumentando la superficie del centro de 12.000 a 15.000 metros cuadrados. Quedará finalmente con 9 unidades de Educación Infantil, 18 unidades de Educación Primaria y una unidad de Educación Especial. La ampliación del colegio permitirá acoger a cerca de 700 alumnos.