El programa contra la obesidad infantil obtiene buenos resultados en el 72% de los niños

Deportes garantiza la continuidad del proyecto contra el sobrepeso Sanidad, Ayuntamiento, Universidad y Fundación reclaman una mayor implicación por parte de los padres y madres

23.07.2013 | 00:22
Imagen de archivo de una de las sesiones deportivas en las que participaron los menores.
Imagen de archivo de una de las sesiones deportivas en las que participaron los menores.

El 72% de los niños que han participado en el proyecto Aunar, que persigue reducir el sobrepeso a través de la actividad física y pautas nutricionales, han logrado mantener el peso que tenían al inicio del programa o perder algunos kilos. Los buenos resultados de esta iniciativa, impulsada por el área de Deportes del Ayuntamiento de Almoradí durante el curso 201-2013, garantizan que en septiembre se retomen las actividades dirigidas a luchar contra la obesidad infantil entre los menores de la localidad.
El balance del programa municipal de atención multidisciplinar a las conductas sedentarias en la niñez y la adolescencia fue presentado ayer por el edil de Deportes, Alfonso García, quien estuvo acompañado por el director del servicio de Deportes local, Venancio Costa; el integrante del grupo Psicología del Deporte de la Universidad de Murcia, Juan González; el gerente de la Fundación para el Desarrollo de la Sanidad, Cultura, Educación y Deporte, Alfonso Soriano; el director de Salud Pública del Área 21, Pepe García; y el director del Hospital Vega Baja, Carlos Arenas.
Los representantes de todos estas entidades se han involucrado durante cerca de nueve meses para ayudar a corregir los hábitos de alimentación perniciosos y fomentar la actividad física para evitar las patologías que se derivan de la obesidad durante la infancia. En el proyecto se ha integrado de igual modo a los padres y madres de los menores, quienes han recibido pautas nutricionales para ayudar a que sus hijos a alcancen los objetivos marcados.
Tras analizar todos los datos recopilados durante la realización de este programa pionero en la comarca de la Vega Baja, Juan González expuso ayer que los menores han registrado un descenso en conductas como «el picoteo» entre horas, comer rápido o asociar la comida a conductas de apatía, alegría o satisfacción; a la vez que han variado su dieta siendo ahora más propensos a comer todo tipo de alimentos o a hacer cinco comidas al día; lo que les ha ayudado en parte a mejorar su rendimiento académico.
Más implicación
Aunque los menores parecen haberse implicado y han conseguido quitarse la idea de que las actividades deportivas son aburridas, son los padres quienes deberían de comprometerse más para ayudar a los menores a conseguir los objetivos marcados. Según los resultados del estudio, los progenitores «no han mostrado una mayor implicación salvo la de que sus hijos participen en el programa», por lo que deberían de «implicarse más para conseguir unos resultados más óptimos».
Alfonso Soriano coincidió igualmente en que los padres necesitan tomarse su participación en el programa de forma más seria puesto que muchos de ellos no han asistido con toda la regularidad que deberían a las sesiones sobre nutrición, algo que considera «vital» puesto que son ellos «los que tienen que aprender el aporte calórico de los alimentos». Por su parte, el director del Hospital Vega Baja recordó que España se ha convertido en uno de los países de la Unión Europea que lidera las tasas de sobrepeso por un aumento de la vida sedentaria, por ingerir demasiados hidratos de carbono o bebidas azucaradas. Subrayó que mantener un peso adecuado es esencial para evitar toda una serie de enfermedades que afectan a la salud.
Aun así, los datos positivos han animado a todas las entidades participantes en este programa a retomarlo en septiembre incluyendo una serie de mejoras e insistiendo en que los padres y madres han de comprometerse más y ser conscientes de que el sobrepeso restará calidad de vida a sus hijos.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Momento del rescate del animal, esta tarde
Los bomberos rescatan a una perra de una muerte segura

Los bomberos rescatan a una perra de una muerte segura

Un grupo de jóvenes que paseaban en bicicleta alertaron a los efectivos del subparque de Almoradí...

Javier Fur Quesada, con los rotarios de Almoradí

Javier Fur Quesada, con los rotarios de Almoradí

El presidente del Círculo de Economía repasó los cambios que se van a producir en la próxima década

Catral da salida laboral a jóvenes sin la ESO

Catral da salida laboral a jóvenes sin la ESO

Educación inicia dos cursos de electromecánica y administrativo

Un minuto por un puesto de trabajo

Un minuto por un puesto de trabajo

Más de 250 desempleados participan en una jornada con representantes de seis empresas que les...

EL Sindicato Médico critica la "arbitrariedad" en las vacantes del Hospital de Orihuela

EL Sindicato Médico critica la "arbitrariedad" en las vacantes del Hospital de Orihuela

CESM asegura que Conselleria no contesta a las acusaciones sobre el blindaje de cargos intermedios...

Puig garantiza «respeto» al castellano en la Vega sin renunciar al plurilingüismo

Puig garantiza «respeto» al castellano en la Vega sin renunciar al plurilingüismo

El presidente se reafirma en el modelo que liga más horas de enseñanza en inglés al aprendizaje...

Pérez y Serrano dan el paso y el alcalde cesa al asesor del PSOE

Pérez y Serrano dan el paso y el alcalde cesa al asesor del PSOE

La destitución de El Mansouri se ha hecho efectiva casi un mes después de que la dirección del...

Enlaces recomendados: Premios Cine